IoT y 5G: el impacto esperado para la Industria 4.0

La nueva generación de tecnología inalámbrica 5G ofrece mayor velocidad, banda ancha móvil mejorada, rendimiento de datos optimizado, latencia mínima y alta confiabilidad en las comunicaciones, sin tiempo de inactividad. Además, brinda una eficiencia energética superior y capacidad de conectar gran cantidad de dispositivos, con soporte para comunicaciones masivas de tipo máquina a máquina. De este modo, aporta nuevas capacidades sofisticadas que habilitan soluciones innovadoras.

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer a nivel tanto de la disponibilidad de las redes, como de los estándares, 5G está llamada a impulsar las aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT), que de hecho ya están en auge. La nueva generación de tecnología móvil está dando rienda suelta a un ecosistema de IoT masivo donde las redes pueden servir a miles de millones de dispositivos conectados, con las compensaciones adecuadas entre velocidad, latencia y costo. De tal suerte, se espera que 5G acelere el proceso de sensorización para promover la transformación digital en las industrias. Es decir, que las empresas puedan avanzar hacia el concepto de Industria 4.0.

Capacidades inéditas

Si bien las redes 4G continuarán sirviendo a las empresas y consumidores para muchos casos de uso, 5G ofrece una variedad de beneficios para IoT como la capacidad para admitir una gran cantidad de dispositivos conectados móviles y estáticos, que tienen un rango diverso de requisitos de velocidad, ancho de banda y calidad de servicio. Con los nuevos tendidos, la computación en la Nube, la inteligencia artificial y la computación de borde ayudarán a manejar los volúmenes de datos generados por IoT, ya que 5G aumenta la capacidad de la red.

Se proyecta que el tamaño del mercado global de 5G IoT crezca de U$S 21 mil millones en 2021 a U$S 40 mil millones para 2026, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 73% durante el período de pronóstico. La estimación indica que el segmento de servicios administrados será uno de los que crezca a la CAGR más alta: “En las industrias, los sensores avanzados, los sistemas de control y las aplicaciones de software, como RPA,  trabajan juntos para obtener y compartir información en tiempo real a medida que los productos terminados avanzan por la línea de producción. Los servicios administrados conectan a las personas en todas las funciones y regiones comerciales y les brindan información relevante relacionada con diseños, operaciones y mantenimiento inteligentes, además de ofrecer servicios de alta calidad y seguridad”, detalla el informe.

Aplicaciones esperadas

La latencia de milisegundos de un solo dígito de 5G (comparada con los 20 a 40 milisegundos típicos en las implementaciones de Wi-Fi de la generación actual) será clave para aplicaciones como telemedicina, industria 4.0 y vehículos autónomos. Además esta latencia ultrabaja permitirá mover el procesamiento de la carga de trabajo al borde (edge computing), y allanará el camino para casos de uso de realidad virtual y aumentada. Además, podría ser un facilitador clave para construir ciudades más inteligentes con avances en el transporte, la seguridad pública y el comercio minorista.

A nivel industrial, la alta densidad de sensores para la recopilación de datos permitirá la digitalización de los pisos de las fábricas y una mayor visualización y productividad sin la necesidad de complejos cableados o tecnología heredadas, ya que 5G permite instalar muchos más sensores sin necesidad de cables.

Las actividades de la construcción y de las industrias ligadas a los recursos naturales (minería y petróleo & gas) también encontrarán oportunidades en esta sinergia entre 5G e IoT.

Dupla con potencial

O sea que la dupla 5G más IoT facilitará más aplicaciones para hogares conectados inteligentes, monitoreo de la atención médica en tiempo real, IoT industrial, automóviles conectados confiables, redes inteligentes eficientes, seguridad y vigilancia mejoradas y alto ancho de banda para la educación remota.

El elevado ancho de banda que ofrecerá 5G permitiría transmisiones de video en tiempo real de ultra alta definición, por ejemplo. 

Además, la nueva generación de tecnología inalámbrica ofrecerá división de redes, lo que permitirá dar a los datos su propio carril. Esto último habilitará a que los datos vuelvan a los dispositivos (por ejemplo a los drones o vehículos autónomos) en mucho menos tiempo.

No obstante, 5G no necesariamente será la mejor opción para todas las redes de IoT. De hecho, será una de las muchas soluciones de red diseñadas para abordar todas las necesidades de IoT. Las empresas deberán evaluar qué atributos específicos de rendimiento requerirá su implementación, y chequear si las otras plataformas no se lo pueden proporcionar, ya que  es posible que algunas compañías y casos de uso no necesiten toda la gama de capacidades de 5G.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?