Hiperautomatización de la A a la Z

Introducción

En un contexto de negocios desafiante y marcado por disrupciones de diferente clase, las organizaciones buscan optimizar tanto la eficiencia de sus procesos como sus circuitos operativos y comerciales. En este trasfondo se destaca la idea de hiperautomatización, que en verdad no es una tecnología en sí misma, sino que implica una combinación de herramientas, incluida la automatización de procesos robóticos (RPA), el software de gestión empresarial inteligente (iBPMS) y la inteligencia artificial (IA).

La hiperautomatización propone un camino más rápido para identificar, examinar y automatizar procesos en toda la empresa, con el objetivo de  ganar productividad. Con este concepto tecnologías como la IA, la RPA y la minería de procesos se unen para ayudar a las organizaciones a ir más allá de la automatización basada en reglas y tareas repetitivas, para abordar la automatización de más procesos de TI y de negocio. Es decir que la hiperautomatización involucra la combinación de diferentes tecnologías para llevar a cabo la automatización de un extremo a otro de los procesos de una organización bajo un sistema unificado e inteligente.

Por su impacto potencial sobre el nivel de empleo, este concepto tiene aspectos polémicos. Por otra parte, como exige preparación tecnológica y cultural, su incorporación por parte de las empresas no es simple y requiere de un proceso.

Tendencia reciente

En un reporte en el que se destacan las tendencias tecnológicas para 2020, la consultora Gartner ideó el concepto de hiperautomatización.  En ese informe se indica que esta última “se ocupa de la aplicación de tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para automatizar cada vez más los procesos”. También señala que la hiperautomatización “se extiende a través de una gama de herramientas que se pueden automatizar, pero también se refiere a la sofisticación de la automatización (es decir, descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear, reevaluar)”.

Por ese entonces Gartner ya observaba que la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías emergentes, como los asistentes personales virtuales y los chatbots, estaban avanzando rápidamente en el lugar de trabajo. Y para 2024 predecía que estas tecnologías reemplazarían casi el 69% de la carga de trabajo del gerente. “Al utilizar la IA para automatizar tareas como completar formularios, actualizar información y aprobar flujos de trabajo, podrán dedicar menos tiempo a la gestión de transacciones e invertir más tiempo en el aprendizaje, la gestión del rendimiento y el establecimiento de objetivos», anticipaban los analistas.

La hiperautomatización volvió a estar entre principales tendencias tecnológicas estratégicas que pronosticó Gartner para 2021 y 2022. Desde la perspectiva de esta consultora la hiperautomatización permite un crecimiento acelerado y favorece la resistencia empresarial al identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos como sea posible.

Inteligencia agregada

El antiguo concepto de automatización tenía límites, ya que se circunscribía a trabajos repetitivos y basados en reglas. En cambio, la hiperautomatización se presenta como un enfoque poderoso e inteligente de la automatización, que combina el poder de la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML), el procesamiento de lenguaje natural (NLP) y reconocimiento óptico de caracteres (OCR). También emplea tecnologías como las plataformas de aplicaciones de código bajo (LCAP).

De alguna manera, la hiperautomatización es una forma evolucionada de automatización robótica de procesos ya que es más poderosa debido a la inclusión de inteligencia artificial y herramientas respaldadas por datos. Mientras que los robots de software de RPA son adecuados para tareas tediosas y repetitivas, los de hiperautomatización son muy buenos para aprovechar los conocimientos de los datos históricos, aunque en este caso la calidad de estos datos será fundamental.

Con la hiperautomatización, tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se pueden aplicar a procesos como RPA, y pueden aumentar el poder y el valor de lo que proporciona esta última. O sea que la hiperautomatización agrega inteligencia a la automatización y amplía su alcance más allá de la RPA, lo que por ejemplo permitiría que las organizaciones atiendan los requisitos de los clientes y logren los objetivos comerciales más rápidamente.

De tal manera, la hiperautomatización adopta diferentes tecnologías de automatización como una sinergia de poderes o capacidades, en lugar de adoptar solo una. Y se basa en los datos para ofrecer información de forma autónoma sobre la mejor decisión a tomar.

Mercado creciente

Una estimación de Gartner pronostica que el mercado mundial de software que habilita la hiperautomatización alcanzará casi los U$S 600 mil millones para 2022, lo que representa un aumento frente a los U$S 482 mil millones de 2020 y los U$S 532 mil millones proyectados para 2021. “Las necesidades de transformación digital y automatización de TI impulsan las oportunidades de hiperautomatización –dice el reporte-. Las organizaciones están pasando de un conjunto de tecnologías de automatización poco acopladas a una estrategia de automatización más conectada. Y los proveedores están desarrollando ofertas integradas que combinan tecnologías como RPA, LCAP y gestión de procesos comerciales en una sola herramienta empaquetada”.

Por otra parte, la estimación es que para 2024 las organizaciones reduzcan los costos operativos en un 30% al combinar tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.

DESTACADO

U$S 600 mil millones moverá el mercado mundial del software que habilita la hiperautomatización en 2022. (Fuente: Gartner)

Usos posibles

Uno de los focos de la hiperautomatización pasa por  permitir una toma de decisiones cada vez más impulsada por la inteligencia artificial. Potencialmente, esta tendencia permite acelerar el trabajo complejo, automatizando algunas tareas y procesos que generalmente dependen de la participación y el conocimiento humanos.

También permite automatizar procesos comerciales y manejar las primeras instancias de comunicación con algunos clientes mediante bots digitales, además de recopilar rápidamente los comentarios dejados por los usuarios en diferentes plataformas (blogs, redes sociales, etc.) y convertirlos en información procesable.

Aunque no es su objetivo principal, la hiperautomatización también puede dar como resultado la creación de un gemelo digital de la organización (DTO), lo que permite a las organizaciones visualizar cómo las funciones, los procesos y los indicadores clave de rendimiento interactúan para generar valor. El DTO proporciona inteligencia continua en tiempo real sobre la organización y genera importantes oportunidades comerciales.

Barreras y polémicas

Al habilitar la automatización de actividades que abarcan múltiples departamentos, sistemas y funciones laborales, la hiperautomatización puede tener un impacto negativo sobre el nivel de empleo. Sus promotores aseguran que liberará a  los empleados para que se concentren en el trabajo creativo que aporta más valor. Pero en cierta medida eso suena a eslogan publicitario, ya que esta confluencia de tecnologías tiene el potencial de abarcar algunas tareas que hoy realizan las personas.

Por otro lado, el cambio a la hiperautomatización requiere de una base digital adecuada: Para automatizar procesos primero hay que disponer de conexión y una estrategia digital implementada, con flujos de trabajo que fusionen las actividades y los datos de la empresa en una plataforma.

Es decir que para abordar este camino las compañías deben tener cierta madurez en cuanto a tecnología, y evaluar cuál es el componente de tecnología heredada en su portafolio de TI. Además “deben ser realistas sobre su capacidad para asimilar los cambios que probablemente requiera la hiperautomatización. Para acceder a su preparación, no solo tienen que mirar el aspecto tecnológico sino también los aspectos culturales”.

DESTACADO

30% de reducción de costos operativos lograrán las organizaciones en 2024 al combinar tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados. (Fuente: Gartner)

Ventajas

Para las compañías que decidan avanzar por este camino, la hiperautomatización promete los siguientes beneficios:

  • Facilita el intercambio de datos entre múltiples aplicaciones que utilizan las áreas y líneas de negocio y permite un acceso a los datos más fluido y rápido.
  • Simplifica el análisis de datos y el descubrimiento de procesos, así como las nuevas oportunidades de automatización.
  • Permite a las organizaciones tomar decisiones informadas basadas en los datos recopilados y analizados por los sistemas de automatización.
  • Complementa la inteligencia humana para tomar mejores decisiones comerciales.
  • Permite que el personal dedique tiempo a actividades de valor agregado, como desarrollar relaciones más estrechas con los clientes, planificar y desarrollar estrategias.

Conclusión

Con la hiperautomatización las empresas podrán integrar distintos procesos automatizados, en combinación con modelos de aprendizaje inteligentes y contribuciones humanas. De esta forma lograrán un nivel más alto de eficiencia y rendimiento y ganarán productividad. Podrán acelerar los procesos comerciales y dispondrán de más recursos para la toma de decisiones.  Por supuesto, para avanzar en esta línea es clave contar con un aliado tecnológico experimentado.

 

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?