Criptomonedas y banca tradicional: un mix posible

criptomonedas

¿Los bancos tradicionales y las criptomonedas podrían coexistir? Creemos que no es algo impensable. Aunque existen factores como la alta volatilidad de estos activos digitales y los delitos asociados con bitcoin que ponen un manto de duda, y un peligro de burbujas que preocupa a los reguladores, también es cierto que las criptomonedas obligan al sistema financiero a mejorar, ya que plantean nuevas maneras de hacer las cosas. Al menos de manera potencial, permiten pensar en un nuevo nivel de servicios de pago, con la posibilidad de diseñar nuevos productos financieros que faciliten la vida de los usuarios bancarios.

Lo cierto es que el interés minorista en las criptomonedas se disparó. Y varios bancos internacionales ya anunciaron que permitirán que sus clientes de algunos segmentos inviertan y negocien con criptoactivos. Cada vez son más los que piensan que la tecnología de contabilidad distribuida podría transformar desde los pagos hasta la auditoría y los procesos de verificación de la identidad de los clientes.

Sin embargo, hasta aquí las criptomonedas están funcionando más como reserva de valor que como herramienta de intercambio. Y se observa un importante interés entre los consumidores de servicios de inversión en las criptomonedas. Para muchos bancos constituyen una nueva clase de activos que se está estableciendo rápidamente como viable para la inversión. Y algunas entidades también están invirtiendo en nuevas empresas que operan en este espacio. Por otra parte en el mundo crece la cantidad de instituciones que permiten que sus clientes operen con bitcoins mediante una integración entre su plataforma y las plataformas de las billeteras de criptomonedas.

Distintas experiencias

EE.UU. fue pionero en la combinación de criptomonedas con la banca tradicional. A medida en los clientes se pasaban a otros proveedores de servicios financieros fintech que les permitían ejecutar las operaciones con criptodivisas, algunas instituciones tradicionales fueron introduciéndose en el tema; especialmente desde que la autoridad regulatoria permitió servicios de custodia. Por su parte Europa se unió muy parcialmente a la iniciativa, y solo unos pocos bancos ofrecen productos y servicios relacionados con las criptomonedas.

También Ethereum despierta interés por parte de la comunidad bancaria contemporánea, ya que a diferencia de las otras opciones criptográficas descentralizadas y no reguladas, esta moneda no es tan volátil y se caracteriza por la seguridad y la velocidad de las transacciones.

En la Argentina

Una encuesta reciente encontró que el 74% de los argentinos consultados estaría dispuesto a comprar criptomonedas como una forma de ahorro o inversión (25% dijo que “sí, compraría», un 49% que «lo haría pero no sabe cómo hacerlo»). Los autores del
informe indicaron que queda un largo camino por recorrer, ya que apenas el 38% dijo estar informado sobre de su funcionamiento y mecanismo.

En la Argentina, los bancos están haciendo sus primeras incursiones en este tema. Recientemente dos entidades financieras salieron a anunciar su vocación de operar con criptomonedas, y afrontaron el desafío de tener todas las aprobaciones regulatorias correspondientes, que es algo que se podrá alcanzar en el corto o mediano plazo. En estos dos casos, la empresa que aportó la tecnología fue Lirium, la misma compañía con la que Acción Point estableció una alianza desde mediados de 2021. Cabe indicar que con su licencia y su esquema regulado, Lirium hace que desaparezcan los riesgos asociados que se invocan como excusa para frenar esta operatoria en la actualidad.

Mediante el acuerdo con Lirium desde Accion Point buscamos incorporar a nuestra oferta de servicios financieros una solución líder y única en el mercado, que permite una integración modular en el ecosistema del banco o de la billetera digital. Junto a esta empresa creamos Crypto Solution, la solución que simplifica la incorporación de funcionalidades de compra, venta, envío y recepción de criptomonedas en bancos, billeteras digitales y entidades financieras. De esta manera hoy estamos en condiciones de integrar la solución Lirium al back-end del software core del banco o billetera digital; y también de trasladar las funcionalidades al front-end de los canales digitales de las entidades financieras, todo ello en el marco de proyectos a medida.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?