Desarrollo con poco código: low-code

lowcode

En la era del cambio rápido y la compatibilidad, las plataformas de desarrollo de aplicaciones van evolucionando hasta llegar a utilizar poco código. ¿Cómo es posible eso? Con una plataforma low-code, que proporciona entornos visuales rápidos, creativos y eficientes en la Nube para empresas y no programadores.

Cómo son los tiempos con desarrollo con poco código

Este tipo de desarrollo con poco código ganó atención gracias a su ventaja velocidad de entrega y a su capacidad para facilitar ciclos de innovación rápidos, permitiendo altos niveles de agilidad organizacional.

Estas plataformas no solo permiten a las empresas desarrollar soluciones personalizadas, sino que también son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a un entorno empresarial que cambia rápidamente.

Cómo el desarrollo con poco código afecta al futuro

Una reconocida consultora estimó que el desarrollo con poco código acaparará el 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones en 2024, y que el 66% de las grandes empresas funcionará con múltiples herramientas de low-code development.

Los nuevos programadores para el desarrollo con poco código

El low-code GeneXus permite que los usuarios no técnicos puedan participar en la creación de productos digitales. Las plataformas de desarrollo de aplicaciones de poco código tienen varios métodos que ayudan a los no programadores a crear aplicaciones personalizadas en la Nube.

En la mayoría de estas plataformas los usuarios pueden crear aplicaciones web y móviles arrastrando y soltando componentes sin atascarse en el código. Es decir, pueden actuar como low-code app y web app creator. Esto no significa que vayan a convertirse de la noche a la mañana en un creador de software, o que puedan dominar el arte de la creación de software, pero sí que podrán ocuparse de tareas de diseño, por ejemplo. También podrán desarrollar aplicaciones de flujo de trabajo corporativo y luego integrarlas en procesos empresariales más amplios.

Algunas plataformas incluso están comenzando a incorporar inteligencia artificial (IA) para anticipar mejor lo que quiere el usuario. Además proporcionan movilidad multiplataforma: con mucho menos esfuerzo permiten desarrollar aplicaciones robustas con acceso a API y módulos de terceros para diferentes plataformas.

Low-code para programadores

Así como el panorama cambia y estas plataformas con poco código pueden ser para cualquier usuario no técnico, esto no significa que excluyan a los que sí son técnicos. Los programadores normales que utilizan la misma plataforma low-code operan a diferentes niveles.

Los usuarios no técnicos tienen capacidades limitadas, ya que el modelado visual es el único instrumento disponible para ellos. En cambio, los programadores calificados pueden realizar las mismas acciones y profundizar en el nivel del código, donde pueden realizar ajustes avanzados que requieren habilidades de ingeniería.

Programador con low-code

Por lo tanto, ¿el low-code representa algún tipo de amenaza para el desarrollo profesional de los programadores? En lo más mínimo. En realidad el desarrollo con poco código los libera de las tareas rutinarias y repetitivas, dándoles tiempo para trabajar en mejoras más creativas y significativas.

Por otra parte todas estas tecnologías vienen con limitaciones y desafíos: sin desarrolladores profesionales las aplicaciones creadas con plataformas de arrastrar y soltar pueden ser difíciles de actualizar para satisfacer los nuevos requisitos técnicos.

Entonces, en lugar de reducir el valor de la experiencia de los desarrolladores, en realidad las plataformas low-code elevan la vara, llevando el desarrollo a un nuevo nivel donde las habilidades sólidas de codificación son esenciales.

Desarrolladores en low-code

El low-code abre un nuevo universo para los desarrolladores, ya que puede empujar a los programadores con habilidades medias a considerar si quieren mejorar sus habilidades, convertirse en expertos en múltiples plataformas de código bajo o evolucionar a desarrolladores ciudadanos de nicho mediante la capacitación para una industria en particular.

Para las organizaciones, por su parte, la programación low-code significa que su equipo de desarrollo podrá hacer mucho más en mucho menos tiempo, ya que sus ingenieros se ocuparán del trabajo más esencial de inmediato en lugar de empantanarse en una monotonía aburrida.

La plataforma de desarrollo low-code potencia a la empresa

A pesar de lo populares y robustas que se han vuelto las herramientas de desarrollo con poco código –particularmente para responder a necesidades de comerciales y de innovación-, está claro que no reemplazarán a los desarrolladores profesionales en el corto plazo. Esto se debe a que la construcción de aplicaciones de clase empresarial a gran escala que impulsen a organizaciones enteras requerirán programadores altamente capacitados.

En conclusión, low-code modifica las tareas del programador, pero no las elimina sino que las potencia. De hecho los desarrolladores calificados pueden hacer mucho más con código bajo, concentrándose en las partes más importantes y desafiantes. Además las empresas necesitarán desarrolladores como consultores para elaborar un enfoque rentable para el código bajo.

Training en programación low-code

Desde Accion Point podemos apoyar a los programadores low-code de las empresas y ofrecer GeneXus capacitación, dando acceso a un trial y download vía GeneXus marketplace (GXportal SaaS).

¿Por qué GeneXus? Porque es la plataforma líder de low-code, con un potencial de crecimiento formidable.. Apenas se busca en la web, se pueden observar las opiniones que confirman esto.

¿En su organización están adoptando la programación low-code?

Más información: https://accionpoint.com/genexus/