Ganar una ventaja competitiva real con RPA

RPA

La automatización robótica de procesos (RPA) comienza a ganar peso específico como camino para automatizar tareas reiterativas, rutinarias y basadas en reglas. Esta tecnología basada en robots de software que, por lo común, puede interactuar con la mayoría de las aplicaciones comerciales de las organizaciones, complementa las operaciones humanas y permite que las personas se enfoquen en cuestiones que suman más valor para el negocio.

Y si bien sigue siendo una tecnología emergente, un estudio encontró que para el 70% de los directores ejecutivos, RPA y la inteligencia artificial (IA) son dos de sus principales prioridades cuando piensan en alcanzar objetivos estratégicos.

Según esta investigación el 92% usa RPA para ayudar a sus empresas a brindar un mejor servicio a los clientes y aumentar su satisfacción. RPA les ayuda a ganar ventaja sobre los competidores y adaptarse mejor a un mundo en rápida transformación.

Otra investigación ofreció resultados más moderados: el 58% informó que había comenzado su viaje de automatización: el 38% estaba realizando pruebas piloto, el 12% en fase de implementación y el 8% automatizando a escala (más de 51 automatizaciones). Según este estudio, las organizaciones que adoptan la automatización inteligente a escala presentan algunas características distintivas: una estrategia empresarial para la automatización inteligente, vocación por combinar RPA e inteligencia artificial (IA) y una comprensión clara de cómo capturar valor, entre otras.

Introducir la automatización

RPA puede considerarse como una forma de introducir la automatización y obtener ventajas de negocio con un bajo costo y prácticamente sin riesgo. Hay analistas que se refieren a esta tecnología como “la fruta madura” de la inteligencia artificial. De hecho el mercado de software RPA creció casi 63% en 2019, alcanzando un volumen de U$S 1.4 mil millones, y mantuvo su posición como el segmento de más rápido crecimiento en el mercado de software empresarial por segundo año.

“RPA está siendo impulsada por un ecosistema creciente de ofertas de hiperautomatización y por los principales proveedores de software que lanzan nuevos productos”, asegura la consultora que hizo el informe.

En los hechos las organizaciones están empleando RPA para incrementar la productividad, reducir errores y disminuir gastos. Resulta particularmente eficiente para temas como cumplimiento, procesamiento de datos, atención de bajo nivel de clientes y procesamiento de facturas.

Asimismo se usa para mejorar las operaciones de marketing ya sea desde la generación de leads hasta la mejora de la experiencia del cliente. Todo esto se debe a que permite personalizar los mensajes y enrutar mails de manera automática, entre otras tareas muy demandantes de tiempo. Y además se emplea para procesar reclamos, detectar fraudes en el comercio minorista, verificar datos y procesar pagos.

Es bastante común que las empresas comiencen su viaje de RPA buscando procesos que involucran un elevado esfuerzo manual y que puedan automatizarse rápidamente. Un estudio mostró que los early adopters ven un retorno de la inversión positivo dentro de los 18 meses posteriores a la implementación. No obstante, para lograr beneficios mayores es esperable que haya estrategias de más largo plazo orientadas a escalar estas soluciones con inteligencia artificial.

Automatización escalable

Cabe destacar que RPA interactúa estrechamente con la IA, el aprendizaje automático y la automatización inteligente de todo tipo. Por lo tanto, a medida que se desarrollen estas tecnologías relacionadas, ofrecerá más beneficios.

Cuando la RPA se combina con la inteligencia artificial la automatización inteligente habilita aplicaciones que van más allá de la rutina para pasar a lo innovador: desde la recopilación y procesamiento de datos hasta el análisis y la toma de decisiones contextuales.

En efecto: al integrarse con otro software de automatización para mejorar sus capacidades centrales, RPA puede utilizarse en más situaciones y convertirse así en un valioso componente de una estrategia de automatización que incluya captura de datos, reglas de negocio y flujo de trabajos. No obstante, una investigación encontró que actualmente solo el 11% de las organizaciones están ampliando soluciones que incluyen IA.

Dado el poder de la automatización escalable y altamente flexible que ofrece RPA, las compañías que la implementen tendrán una ventaja de rendimiento considerable sobre aquellos competidores que no lo hagan. Su capacidad para realizar una amplia gama de tareas esenciales de forma rápida y precisa les aportará un importante diferencial de agilidad.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?