¿Qué es low-code? ¿Por qué beneficia a la empresa en Transformación Digital?

plataforma lowcode

En la nueva “economía de la experiencia” las compañías deben enfocarse en la disrupción del mercado y la innovación continua. Es momento de hablar de las plataformas low-code, una herramienta que simplifica el desarrollo de aplicaciones y de nuevas funcionalidades, acelera los tiempos de entrega y ofrece flexibilidad para abordar las necesidades del cliente.

¿Qué es low-code?

La plataforma Low-Code es una herramienta que permite crear, desarrollar y mantener aplicaciones en los más variados dispositivos y medios digitales, de la manera más eficiente que existe: automáticamente. Además, permite un ida y vuelta continuo con la aplicación, a efectos de satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.

Características de low-code

  • Bajo código: permite desarrollos pequeños, evoluciones y escalaciones a futuro.
  • Productos mínimos viables: plasma rápidamente MVP.
  • Innovaciones escalables: permite implementaciones sobre la marcha, aprendiendo y optimizando.
  • Extensiones a más canales: sin tener que escribir código complejo. Ejemplo: portales de autoservicio, móviles, chatbots, etc.

Ventajas plataformas low-code

Ya hablamos de qué es y cuáles son sus principales características. Es momento de indagar en las ventajas de contar con una plataforma low-code Genexus en la empresa.

  • Entrega rápida de aplicaciones comerciales con un mínimo de codificación manual.
  • Inversión inicial mínima en configuración, capacitación e implementación.
  • Permiten modificar aplicaciones rápidamente.
  • Flujos de proceso fáciles que le permiten, a cualquier usuario, arrastrar y soltar las plantillas de interfaz.
  • Herramientas visuales, en lugar de la sintaxis de codificación. Así diseñadores, analistas, especialistas en procesos y referentes departamentales pueden usarlas para contribuir al desarrollo de aplicaciones comerciales.

Beneficios de low-code

  • Exige menos habilidades especializadas para participar como creador de software o web app creator.
  • Simplifica las herramientas necesarias.
  • Las empresas se vuelven menos dependientes de los profesionales de TI y pueden suavizar el problema de la falta de desarrolladores calificados.
  • Mejoras contundentes a nivel de la colaboración, la agilidad y la productividad.

Con estas herramientas los usuarios comerciales pueden ingresar sus requerimientos directamente en el entorno de la plataforma low-code development. Esto también ayuda a que los desarrolladores calificados tengan más tiempo para enfocarse en trabajos de mayor valor agregado.

Por otra parte, las soluciones de bajo código integradas con inteligencia artificial tienen el potencial de hacer que el desarrollo de aplicaciones basadas en IA para diferentes procesos comerciales sea una tarea accesible y simple.

Tendencia low-code

La tendencia a pasar al low-code development se está instalando a buen ritmo.

Low-code para Forrest y Gartner

Forrester entiende que este camino “tiene el potencial de hacer que el desarrollo de software sea hasta 10 veces más rápido que con los métodos tradicionales”.

Gartner reconoce que así como hoy todas las empresas tienen una estrategia en la Nube, y en el futuro también tendrán una estrategia de desarrollo de bajo código. El Cuadrante Mágico de Gartner también afirma que las plataformas low-code serán responsables de más del 65% de toda la actividad de desarrollo de aplicaciones para 2024.

El mercado global de estas plataformas se valoró en U$S 5,6 mil millones en 2018, y se espera que alcance U$S 52,3 mil millones para 2024, progresando a una tasa compuesta anual del 45.2%. Con el aumento de la demanda de aplicaciones comerciales web y móviles en todas las industrias, se espera que las herramientas de desarrollo low-code desempeñen un papel fundamental para permitir la digitalización rápida de los procesos comerciales.

Cómo elegir la mejor plataforma low-code

Para obtener estos beneficios será preciso hacer una buena selección de productos low-code. Desde Accion Point actuamos como distribuidor principal de la suite inteligente de bajo código GeneXus, que obtuvo las mejores opiniones de consultoras como Forrester. Alrededor de Genexus ofrecemos tanto trial -con la posibilidad de efectuar un download desde el GX portal SAAS o GeneXus Marketplace-, como training o capacitación.

Como distribuidores máster y representantes exclusivos de la herramienta low-code líder del mercado en Argentina, Colombia y USA, nos respaldan más de 20 años de trayectoria en el segmento de bajo código. De hecho, Accion Point es la firma con la mayor cantidad de empleados certificados en GeneXus.

La plataforma low-code ofrece mejoras contundentes a nivel de la colaboración, la agilidad y la productividad. Al reducir el tiempo y el dinero que se invierte en los procesos de desarrollo y al habilitar la participación de personal sin antecedentes técnicos en ciertas tareas de desarrollo, aceleran las iniciativas de generación de ingresos y se están convirtiendo en un habilitador clave para la transformación digital.

Por Accion Point.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?