Plataformas low-code: por qué tienen un rol clave en la transformación digital

plataforma lowcode

En la nueva “economía de la experiencia” las compañías deben enfocarse en la disrupción del mercado y la innovación continua. Por lo tanto requieren de herramientas que le simplifiquen el desarrollo de aplicaciones y de nuevas funcionalidades, aceleren los tiempos de entrega y ofrezcan flexibilidad para abordar las necesidades del cliente. Las plataformas low-code se ajustan al dedillo a este nuevo escenario, ya que permiten crear aplicaciones que pueden automatizar y optimizar procesos de manera rápida y efectiva.

La tendencia a pasar al low-code development se está instalando a buen ritmo. Forrester entiende que este camino “tiene el potencial de hacer que el desarrollo de software sea hasta 10 veces más rápido que con los métodos tradicionales”. Y Gartner reconoce que así como hoy todas las empresas tienen una estrategia en la Nube, y en el futuro también tendrán una estrategia de desarrollo de bajo código. Esta última consultora también afirma que las plataformas low-code serán responsables de más del 65% de toda la actividad de desarrollo de aplicaciones para 2024.

El mercado global de estas plataformas se valoró en U$S 5,6 mil millones en 2018, y se espera que alcance U$S 52,3 mil millones para 2024, progresando a una tasa compuesta anual del 45.2%. Con el aumento de la demanda de aplicaciones comerciales web y móviles en todas las industrias, se espera que las herramientas de desarrollo low-code desempeñen un papel fundamental para permitir la digitalización rápida de los procesos comerciales.

Ventajas muy tentadoras

Las plataformas de desarrollo low-code permiten “la entrega rápida de aplicaciones comerciales con un mínimo de codificación manual y una inversión inicial mínima en configuración, capacitación e implementación”. También permiten modificar aplicaciones rápidamente, a efectos de satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.

Con sus capacidades de arrastrar y soltar, las plantillas de interfaz de usuario listas para usar y los flujos de proceso fáciles, las plataformas low-code habilitan a que cualquiera pueda participar en la creación y modificación de software. Estas soluciones usan herramientas visuales en lugar de la sintaxis de codificación, por lo que los diseñadores no capacitados en informática –así como los analistas de negocios, especialistas en procesos y referentes departamentales- pueden usarlas para contribuir al desarrollo de aplicaciones comerciales.

El low code exige menos habilidades especializadas para participar como creador de software o web app creator y simplifica las herramientas necesarias. Con lo cual al hacer uso de una plataforma low code las empresas se vuelven menos dependientes de los profesionales de TI y pueden suavizar el problema de la falta de desarrolladores calificados.

Con estas herramientas los usuarios comerciales pueden ingresar sus requerimientos directamente en el entorno de low code development. Esto también ayuda a que los desarrolladores calificados tengan más tiempo para enfocarse en trabajos de mayor valor agregado.

Al optar por herramientas low-code las organizaciones pueden arrancar con desarrollos pequeños, evolucionar y luego escalar. Es decir: pueden dividir los proyectos en fragmentos pequeños y manejables. De esta manera logran plasmar rápidamente productos mínimos viables (MVP) y pueden implementar estas aplicaciones sobre la marcha, aprender, optimizar y luego escalar las innovaciones. Además pueden extender fácilmente sus aplicaciones a más canales (portales de autoservicio, móviles, chatbots, etc.) sin tener que escribir código complejo.

Por otra parte las soluciones de bajo código integradas con inteligencia artificial tienen el potencial de hacer que el desarrollo de aplicaciones basadas en IA para diferentes procesos comerciales sea una tarea accesible y simple.

Habilitador clave

Obviamente para obtener estos beneficios será preciso hacer una buena selección de productos low-code. Desde Accion Point actuamos como distribuidor principal de la suite inteligente de bajo código GeneXus, que obtuvo las mejores opiniones de consultoras como Forrester. Alrededor de Genexus ofrecemos tanto trial -con la posibilidad de efectuar un download desde el GX portal SAAS o GeneXus marketplace-, como training o capacitación.

Como distribuidores máster y representantes exclusivos de la herramienta low-code líder del mercado en Argentina, Colombia y USA, nos respaldan más de 20 años de trayectoria en el segmento de bajo código. De hecho Accion Point es la firma con la mayor cantidad de empleados certificados en GeneXus.

El low code developtment ofrece mejoras contundentes a nivel de la colaboración, la agilidad y la productividad. Al reducir el tiempo y el dinero que se invierte en los procesos de desarrollo y habilitar la participación de personal sin antecedentes técnicos en ciertas tareas de desarrollo, aceleran las iniciativas de generación de ingresos y se están convirtiendo en un habilitador clave para la transformación digital.

Más información: https://accionpoint.com/low-code/
Contactanos: https://accionpoint.com/contactenos/