Staff Augmentation para superar los retos vinculados al desarrollo de software en Estados Unidos

Todas las empresas se basan actualmente en software para llegar mejor al mercado y para hacer frente a sus operaciones cotidianas. De ahí la necesidad de contar con talentos capaces de abordar el desarrollo y mantenimiento de los sistemas y aplicaciones. Además, ya sea para innovar o bien para atender las necesidades cambiantes de los clientes, las compañías requieren de soluciones informáticas.

Ante este panorama hay un problema concreto: la falta de talentos. En Estados Unidos, el salario promedio de un desarrollador en 2021 era de U$S 110 mil. A esto se suma que estos profesionales cambian de trabajo con frecuencia. De hecho, la rotación de personal en el sector de TI se ubica en 13.2%, el índice más alto entre todas las industrias. Hay otros datos relevantes: en ese país la demanda de roles de desarrollador de software creció casi un 25% entre abril-octubre de 2019 y el mismo lapso de 2020. Y se proyecta que el empleo de programadores, analistas de control de calidad y evaluadores crecerá un 22% entre 2019 y 2029, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

A esta situación se suma la pandemia, que intensificó la digitalización de las organizaciones y, con ello, la necesidad de contar con talento TI de calidad.  Al ritmo con el cual más empresas intenten reinventar sus servicios y desarrollar nuevas tecnologías para mejorar las experiencias de sus clientes, es de esperar que la escasez se agudice.

Solución a mano: Staff Augmentation

Esta escasez de talento se puede superar fácilmente: una gran alternativa es asociarse con empresas de subcontratación de software. Es decir que, para resolver la brecha de profesionales que están teletrabajando, hoy es posible contratar talentos en cualquier parte del mundo. Así es como está creciendo la tendencia de sellar acuerdos estratégicos a distancia con una software factory que ofrezca talentos distribuidos y con altos conocimientos tecnológicos, a un menor costo comparado con la contratación de personal norteamericano. En síntesis, encontrar una compañía que pueda actuar como un socio estratégico a largo plazo es crucial para contar con desarrollo del software de calidad. Y eso no es todo: las empresas que aún no están maduras a nivel de sus departamentos de IT, pueden encontrar ventajas evidentes al aliarse con una firma experimentada en desarrollos de software de extremo a extremo, es decir que pueda asesorar, diseñar las soluciones y tomar a su cargo la concepción y la implementación de los proyectos, así como también ayudarlos a implementar metodologías ágiles.

En esta línea, una posibilidad concreta es realizar un outsourcing en otros países, y contratar no ya desarrolladores free lance, sino una empresa que pueda aportar una  variedad de perfiles y que tenga capacidad de ofrecer una solución integral y una visión tanto estratégica como holística, además de poder armar un equipo y cambiar su composición de acuerdo a la etapa en el que se encuentre el desarrollo o el proyecto de TI.

En este rubro, y bajo el concepto de staff augmentation, las firmas norteamericanas encuentran en el talento argentino una solución ya que, además de contar con profesionales de muy buen nivel y con correcto dominio del inglés, el país sudamericano maneja un huso horario similar al norteamericano.

Desde Accion Point contamos con una gran trayectoria como aliados estratégicos de organizaciones de distintos tamaños en temas de TI, y ayudamos a numerosas firmas en el diseño de las soluciones de software de punta a punta.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?