Por qué para el Retail es clave implementar Robotic Process Automation (RPA)

El presente y futuro del comercio minorista pertenece a las marcas que invierten en tecnología, y no es para menos: el ecommerce creció un 36% en Latinoamérica en 2020, y eso impulsa también la necesidad de incorporar ciertas herramientas tales como el  Robotic Process Automation (RPA).

En pocas palabras, se trata de software inteligente que se ocupa de las tareas reiterativas y voluminosas. Por su facilidad para ser implementado, el alto Retorno de la Inversión (ROI) y otros beneficios tangibles que ofrece, es una solución que pica en punta: según la consultora Gartner, el mercado mundial de RPA será de $ 1.89 mil millones al finalizar este año, aumento del 19.5% comparado con 2020. Además, el mismo informe dice que las implementaciones de RPA seguirán creciendo a doble dígito hasta 2024.

Entre otros detalles, en lugar de limitarse a las horas de trabajo de un empleado normal, RPA pueden abordar cargas de trabajo operativas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. La productividad y la eficiencia, junto con una mayor velocidad y una menor duración del ciclo para las transacciones generadoras de ingresos, se pueden lograr rápidamente en toda la cadena de valor.

El Retail se enfrenta a un número cada vez mayor de procesos y a una cantidad limitada de empleados capaces de manejarlos manualmente. A esto se suma que los márgenes tienden a ser cada vez más reducidos, mientras se incrementan las expectativas de los clientes. Frente a este panorama, RPA se presenta como la solución ya que permite, por ejemplo, procesar la información de manera mucho más veloz y conectar sistemas informáticos entre sí de modo automático. Es decir que la tecnología de process automation agiliza notablemente distintas tareas como servicio al cliente, compras, TI, recursos humanos, contabilidad y finanzas, entre otros.

3 Beneficios concretos de RPA en Retail

  1. Análisis de ventas: El análisis completo de grandes cantidades de datos relacionados con las ventas es fundamental para conocer cómo marcha el negocio y permite anticiparse a posibles escenarios. Con esta solución, por ejemplo, se facilita la tarea de preparar promociones comerciales, introducir nuevos productos y minimizar de la tasa de abandono de los clientes.

La analítica automatizada proporciona un fácil acceso a informes exhaustivos que brindan información en tiempo real sobre el comportamiento de los clientes y sus preferencias.

  1. Planificación de la oferta y la demanda: La capacidad integradora de la tecnología RPA permite optimizar la recopilación, estandarizar los datos y la simulación de planes, entre otras cosas. Esto permite mejorar la gestión del negocio.
  2. Planificación de marketing: Las promociones comerciales son un caso claro. Hacer esta tarea a mano es sumamente costoso para el Retail. Para comprender mejor este ejemplo basta con considerar el hecho de que la recopilación y el análisis de datos son requisitos previos obligatorios para las promociones comerciales inteligentes. En tal sentido, los robots de software pueden hacer esto mucho más rápido y con mayor precisión que los empleados humanos que ingresan datos en una planilla de cálculo.

Hay muchas más tareas, entre ellas de atención al cliente y administrativas en las cuales se obtener eficiencias al aplicar RPA process automation en sus procesos. Todo esto de forma rápida y sencilla, con resultados medibles en el corto plazo.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?