Por qué Twitter se quiere convertir en una súper app

Elon Musk había dicho el año pasado que adquirió Twitter como un acelerador para crear X, a la que describió como una «aplicación de todo», y la comparó con la súper app WeChat, desarrollada por la firma Tencent en China. Tal parece que esa transformación ya comenzó. De hecho, el mes pasado Musk cambió el nombre de Twitter por el de «X». Y recientemente se supo que la plataforma “está buscando un gigante de datos financieros para construir un centro comercial dentro de la aplicación, con la intención de agregar funcionalidades de pago y más”.

Recordemos que una súper app como WeChat involucra varias aplicaciones en una sola y se utiliza para mensajería, redes sociales, pagos, suscripciones, facturas de servicios públicos, entregas de alimentos, boletos de avión y tren, transporte y mucho más. Esta súper app se volvió indispensable para la vida digital de muchas personas en el país oriental.

La intención de convertir a Twitter en una ventanilla única para redes sociales, pagos y toda una variedad de servicios tiene que ver con el convencimiento de Musk de que las súper aplicaciones “son el futuro de la informática móvil”. Lo que busca es ofrecer una forma cómoda e integrada de acceder a una amplia gama de servicios, lo cual en definitiva le permitiría llegar a un número de usuarios más amplio. En esa dirección la compañía ya hizo algunos cambios, como agregar un botón de edición y facilitar tanto la creación como la unión de comunidades. Y en adelante también buscará   agregar la capacidad de enviar dinero y realizar pagos, así como también sumar herramientas integrales de comunicación y medios. Además, buscará que la herramienta sea más abierta y accesible para todos.

Cabe destacar que para las súper apps es clave tener una base sólida de tecnología financiera, ya que esto permite que se realicen todo tipo de transacciones dentro del ecosistema de la solución.

 

Desafíos y factores de éxito

Para que la iniciativa de Musk resulte exitosa deberá sortear una serie de desafíos. En primer lugar, la súper app debe ser confiable, segura y fácil de usar; y debe poder atraer y retener usuarios, al tiempo que competir con otras aplicaciones populares en cada una de las categorías que ofrece. También debe poder captar la confianza de los usuarios, que en definitiva tendrían que entregar su información de pago para usar muchas de las funciones de la súper app.

Por otra parte, Musk no es el único líder tecnológico que ve la oportunidad potencial de una súper aplicación: “Instagram permite realizar compras, Meta Pay facilita el envío de dinero a través de Messenger y se habla de que TikTok está a punto de lanzar un negocio de comercio electrónico”.

En definitiva, las súper apps son aplicaciones abiertas para que terceros creen miniaplicaciones específicas. Para dar forma a estas ecosistemas de servicios que combinan la funcionalidad de múltiples aplicaciones como transporte, entrega de alimentos, pagos, inversiones y mensajería, los terceros que crean las miniaplicaciones también deben confiar en la plataforma.

 

En mercados verticales

Cabe destacar que para afrontar este cambio tampoco se necesita ser una aplicación tan grande como Twitter. De hecho hay analistas que creen que a la hora de armar súper apps hoy tienen más oportunidades de éxito los desarrollos específicos para una industria o vertical, como las aplicaciones de entidades financieras, retail o petróleo & gas. Por ejemplo, se puede crear una súper aplicación para el cuidado de la salud que incorpore aplicaciones de terceros de aseguradoras de salud, médicos, farmacias y servicios de bienestar.

Desde el punto de vista tecnológico esta transformación hoy es totalmente posible de abordar, y desde Accion Point ofrecemos servicios y soluciones para encararla. Nuestro socio GeneXus cuenta con una tecnología única en el mercado para convertir cualquier aplicación nativa en una súper app, aun cuando la aplicación existente no haya sido construida con GeneXus. De esta manera la aplicación se convierte en súper app y acepta integrar miles de mini apps construidas con GeneXus.  Uno de los aspectos principales en este proceso es el desarrollo e integración de finanzas embebidas dentro de la súper app. Y para ello desde Accion Point también ofrecemos servicios específicos.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?