Súper apps: ¿es posible implementarlas en Argentina?

Los días 12 y 13 de septiembre se llevó adelante el evento AMBA 360º, un encuentro presencial y virtual de marketing y tecnología donde distintos expertos repasaron las últimas tendencias sobre la transformación digital en la industria financiera. Uno de los speakers fue Matías Labombarda, director de Accion Point, quien centró su presentación en las súper apps y la posibilidad de que resulten exitosas en Latinoamérica y la Argentina.

Labombarda arrancó explicando que las súper apps “son aplicaciones nativas que surgen con un objetivo específico y que tienden a transformarse en una plataforma. ¿Cómo? Agregándole funcionalidad adicional a su razón de origen, ya sea con sus propios medios, o a través de alianzas con terceros”.

Según el director de Accion Point una súper app, para ser considerada tal, debe tener mini apps o mini programas, y debe ofrecer la posibilidad de loguearse una única vez sin tener que volver a hacerlo cada vez que se desee utilizar una funcionalidad extra.

 

Historia para proyectar

Labombarda también explicó que las súper apps surgieron en Asia en 2012 y 2013 con dos gigantes: Alibaba (Alipay) y WeChat. “Sin embargo hubo un hecho que dio lugar al surgimiento formal de estas soluciones: en esos años el 80% de la población china utilizaba una billetera digital (Alipay) que estaba basada en una plataforma del tipo marketplace (Alibaba). Y había una empresa que se dedicaba a mensajería (WeChat). En China desde hace siglos es tradición regalar dinero en un sobre rojo cada vez que se acerca el año nuevo chino. Dos semanas antes de esa fecha, en 2014, WeChat sacó una funcionalidad que permitía el envío virtual, y ese año se entregaron 5 millones de sobres rojos virtuales. Y en 2022 ya fueron 900 millones. De esa forma WeChat logró penetrar en el mundo de los pagos”, relató Labombarda.

Según el experto, “Alipay tenía una forma de trabajar similar a la de Mercado Pago (de personas contra comercios); en cambio WeChat incursionó en el negocio de transferencias de personas contra personas. Y desde ese año hasta hoy se están disputando el mercado de las súper apps”.

 

Por qué aún no prendió en Latam

Labombarda destacó cuatro condiciones que hicieron que las súper apps prendieran en Oriente y todavía no en Latinoamérica: “En Asia la tecnología accesible para la población no fueron las PCs, porque no podían comprarlas, sino los celulares. Por eso nos llevan años de ventaja respecto a las apps móviles. Además, en China no existen los grandes players como Google, Facebook y Youtube, con lo cual Alipay y WeChat se transformaron en los lugares donde los usuarios iban a buscar apps y nuevas funcionalidades. Por otra parte, en Oriente existe una cultura orientada a la eficiencia, y prefieren utilizar una app que les ofrezca funcionalidades integradas. Y, por último, las empresas tienen alta inversión en tecnología y están muy centradas en el cliente”.

Sin embargo, Labombarda destacó que en el mundo de las súper apps existen dos modelos: el primero es el de una súper app centralizada con un único fabricante que va agregando funcionalidades adicionales a través de mini apps o mini programas (el caso típico sería Paytm, de la India). Y el segundo modelo que, según el ejecutivo, tiene mayor potencialidad de crecimiento, es el de una aplicación que fue creada con un fin específico  y abre el juego a terceros para que puedan generarle valor a sus usuarios a través de mini programas o mini apps. “En este caso el usuario no pierde de vista el propósito principal de la aplicación y además puede generarse una súper app casi a medida, ya que puede activar o desactivar funcionalidades (o mini apps) específicas y `tunear´ la aplicación a su gusto”, argumentó.

El director de Accion Point destacó que en el mundo las súper apps hoy no están únicamente arraigadas en el sector financiero, ya que hay casos vinculados con los sectores de gobierno, salud,  comercio, turismo y más: “La clave para el éxito es tener la decisión, el dinero y una base de clientes o una aplicación con una adopción masiva”, dijo.

Para Labombarda en el actual contexto las entidades financieras podrían jugar distintos roles a la hora de vincularse con una súper app: “Si no tienen la capacidad para ser el dueño de la herramienta, pueden ofrecer servicios en súper apps de terceros. O generar mini programas o mini apps”.

El director de Accion Point recordó la previsión de Gartner, según la cual en 2027 el 50% de la población mundial usará múltiples súper apps cada día. “Esta tendencia ya está planteada y la tendremos que aceptar”, sostuvo. Y añadió: “En América Latina hay dos compañías que pueden posicionarse como líderes: Mercado Libre y Rappi, ya que ambas tienen un roadmap orientado hacia súper apps. Veremos si están preparados para `correr la carrera´. Y en la Argentina creo que hay oportunidad. Por ejemplo, entre los bancos regionales. En el país la funcionalidad de pago es clave. Y además hay que estar cerca de los clientes: los que realmente los conozcan tendrán potencialidad de crecer; y obviamente también los que inviertan en tecnología o busquen socios en los cuales apalancarse”.

Por último, Labombarda recordó que Accion Point ofrece servicios y soluciones para  convertir  apps o aplicaciones empresariales en súper apps. “A través de la plataforma de desarrollo low code para empresas GeneXus es posible transformar cualquier aplicación nativa en una súper app con capacidad de integrar miles de mini apps”, concluyó.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?