Billeteras Digitales: los medios de pago en la nueva normalidad.

billetera digital

Desde enero de 2020 una investigación informó un incrementó del 69% en las transacciones sin contacto en las cadenas minoristas, esencialmente por las preocupaciones de salud derivadas del Covid-19. El incremento de los pedidos en línea también hizo su parte para que los pagos digitales se volvieron mainstream. Y con todas estas influencias mezcladas una encuesta de junio encontró que el 50% de los compradores globales ya usaba más pagos digitales que antes de la pandemia, y la mayoría planeaba continuar haciéndolo después que pase la crisis. 

Aún cuando todavía falta generar familiaridad y confianza alrededor de los nuevos sistemas y métodos, el mundo avanza hacia un ecosistema de pagos mayormente digital y sin efectivo. Y los operadores tradicionales deberán adaptarse a este clima de cambios que no parece tener vuelta atrás, y efectuar alguna implementación digital ligada con los e-pagos, ya que todo indica que  habrá una audiencia de consumidores mucho mayor para los servicios digitales una vez que la pandemia haya quedado atrás.

Nueva normalidad 

Otra investigación detectó que el 38% de los consumidores descubrieron nuevas formas digitales de realizar pagos durante la pandemia,  y muchos utilizan grandes empresas de tecnología y bancos desafiantes. El reporte indicó que la banca por Internet y las transferencias directas de cuentas fueron el método de pago preferido durante la crisis de salud para el 68% de los encuestados; las tarjetas sin contacto fueron el segundo método de pago más popular, al punto que el 64% de las personas las utilizaron con frecuencia; por su parte las billeteras digitales -incluidos los pagos con códigos QR-, fueron otro método elegido por el 48% de los encuestados-, y el informe predijo que la mitad de la población mundial utilizará e-wallets en 2024.

Los pagos con billetera móvil son un segmento que viene creciendo a paso redoblado de cara a la “nueva normalidad”. Al respecto una encuesta detectó que en abril de 2020 el 50% de los consumidores realizó al menos cuatro pagos sin contacto. Y en septiembre y octubre el 30% de los consumidores realizó transacciones con billetera móvil por primera vez. 

Más allá de los temas de seguridad y salud propios del contexto de pandemia, el hecho de integrar los pagos en la vida digital de las personas busca hacer que las compras sean más fluidas y aportar comodidad (tal como lo recomiendan los “manuales” de la consultoría UX). Es decir, se enfoca en optimizar la experiencia de los clientes en un contexto de compras cada vez más omnicanal. Pero a la vez esta evolución puede tener impactos positivos para los minoristas: por ejemplo un estudio encontró que luego de adoptar billeteras móviles el tamaño promedio de los pedidos de los consumidores aumentó en un 2,4%, y la frecuencia de las transacciones en más del 23%.

En tal contexto los proveedores de pagos deberán ofrecer ofertas diferenciadas que enfaticen la velocidad, la conveniencia y una excelente experiencia de cliente de principio a fin. Y desde Accion Point podemos acompañar y brindar asesoramiento a las entidades y firmas del sector financiero en el proceso de modernización de sus plataformas, de modo tal de diseñar soluciones de billetera digital que pueden integrarse fácilmente con el resto de sus sistemas –incluso (y especialmente) con el core bancario-.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?