¿Qué implica UX en el mundo de los servicios financieros?

UX design

Los bancos necesitan ponerse al día con las expectativas de los consumidores. Con el surgimiento de las fintech -firmas de tecnología que están “mordiendo” parte de su negocio gracias a su mayor flexibilidad operativa y a su capacidad para brindar experiencias 100% digitales a los clientes-, el entorno se volvió por demás competitivo.

Con base en los modelos de la nueva economía de la experiencia planteados por compañías como Amazon, Airbnb y Uber, entre otras, las fintech desarrollan aplicaciones sencillas de manejar y servicios de autogestión que permiten que las finanzas se puedan gestionar con facilidad a través del móvil.

Este enfoque en las necesidades del usuario hizo que ganaran terreno sobre los servicios bancarios tradicionales. Los bancos se vieron forzados a reaccionar y ya sea a solas, o en alianza con algunas fintech, fueron desarrollando apps y soluciones apalancadas en el nuevo paradigma de la UX.

En la actualidad, ofrecer experiencias de usuario intuitivas y fluidas es un “must be”. Las entidades financieras tienen que adaptarse a una época en la que los usuarios quieren poder encargar, cancelar o suscribir sus productos y servicios como lo hacen con Spotify o Netflix. Es decir: deben crear la experiencia digital que desean los clientes actuales.

Hoy los bancos necesitan lanzar productos y servicios de manera veloz, atendiendo a las demandas de su clientela y de los prospectos. Y para ello tienen que desarrollar la capacidad de implementar nuevas funcionalidades y sumar beneficios con agilidad. Contar con una estrategia y una plataforma tecnológica que les otorgue la flexibilidad para responder a los cambios del mercado es fundamental. Y en tal sentido las plataformas low-code son la solución ideal.

Los líderes empresariales ya conocen y valoran las ventajas de las herramientas low-code. De hecho un estudio encontró que el 81% ya utilizan un enfoque de desarrollo de bajo código. Y otra investigación descubrió que el 100% de las empresas que implementaron estas plataformas han recibido ROI.

Low-code development en bancos

En el rubro bancario buena parte de las organizaciones está dando una excelente acogida a las plataformas de bajo código que habilitan el “desarrollo ciudadano”, es decir, que permite que los usuarios comerciales y analistas de negocios de las diferentes áreas puedan hacer contribuciones al desarrollo de las aplicaciones, creando prototipos y flujos de trabajo y definiendo aspectos que mejoren la experiencia del usuario con extrema facilidad. Es decir que mediante el low code development los usuarios pueden aportar a la creación de software y transformarse en mobile y web app creator y creador de aspectos de las piezas de software, etc.

Ahora bien, ¿cómo es que las plataformas low-code habilitan esta posibilidad? Gracias a las interfaces de “drag and drop” y a sus plantillas prediseñadas los usuarios pueden crear aplicaciones de manera iterativa sin escribir código de software manualmente. Esto le quita presión al departamento de IT y hace posible que los desarrolladores profesionales se enfoquen en las implementaciones más complejas.

Universo mobile

Por otro lado, ante la avalancha de nuevos clientes potenciales que son nativos digitales y que eligen el móvil como plataforma fundamental para operar, los bancos necesitan llevar su negocio al universo mobile. Y en tal sentido otra ventaja de las herramientas low-code es que permiten crear aplicaciones multiplataforma, sin exigir que se escriba código para cada una. Es decir que una vez creadas, las aplicaciones se podrán implementar sin inconvenientes todos los dispositivos.

Gracias a todas estas ventajas las plataformas low-code logran reducir de modo contundente los tiempos de desarrollo y lanzamiento de las nuevas funcionalidades y servicios en las entidades financieras.

Tironeos

En los hechos las entidades bancarias –y particularmente sus departamentos de IT- se ven tironeadas entre su necesidad de transformarse digitalmente y optimizar la experiencia de clientes cada vez más exigentes, y la de cumplir con las regulaciones cambiantes y con los temas de cumplimiento.

Naturalmente eso pone a las áreas de IT bajo una exigencia extrema. Los esquemas de desarrollo de software tradicionales, que implican largos ciclos e implementaciones de control de calidad -en un contexto donde además escasea la mano de obra capacitada en determinadas tecnologías claves-, ya no les sirven a los bancos. En cambio las plataformas low-code presentan la gran ventaja de que no exigen ser un experto programador para crear aplicaciones amigables y en tiempos cortos.

Los bancos pueden aprovechar las herramientas low-code para actualizar rápidamente sus aplicaciones y cumplir con las exigencias a nivel de tolerancia y métricas de riesgo, además de ganar agilidad para responder cabalmente a las regulaciones. Estas plataformas permiten innovar, mejorar la experiencia del cliente y hacer que sea consistente en todos los canales y en todo momento.

Desde Accion Point podemos acompañar a las entidades financieras en esta incorporación a través de la plataforma low code GeneXus, que ha ganado las mejores opiniones en el mercado. Ofrecemos GeneXus training y trial mediante download del GX portal saas, que es el marketplace del proveedor de la plataforma low-code.

Más temprano que tarde, las entidades financieras que no coloquen al cliente en el centro de su accionar verán a estos últimos pasarse a la competencia. Hoy los bancos cuentan con las plataformas low code adecuadas para “cambiar el chip”. La opción es evolucionar o desaparecer.

Más información: https://accionpoint.com/en/low-code-development/
Contactanos: https://accionpoint.com/contacto/

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?