Servicios financieros: tendencias tecnológicas 2023

En un año en el que se esperan condiciones económicas complejas  y una posible recesión mundial, muchas entidades financieras priorizarán la eficiencia operativa y el control de costos. Sin embargo, deberán abordar su deuda técnica: “Cuanto más tarden los bancos en cambiar a núcleos modernos, mayor será el riesgo de perder negocios frente a competidores ágiles que pueden proporcionar información en tiempo real y configurar productos y servicios de manera flexible o rápida”, indica un informe de la consultora Forrester Research.

Los bancos tendrán una presión cada vez mayor para convertirse en organizaciones ‘digital-first’ para seguir siendo competitivos, en un marco en el que los pagos sin efectivo y sin contacto están ocurriendo en todos los segmentos de consumidores y dentro de todas las industrias. Pero también deberán tener en cuenta que “los clientes prefieren experiencias híbridas a experiencias puramente digitales o físicas”.

En el futuro, se espera que la experiencia del cliente sea un diferenciador clave para los proveedores de servicios financieros. En consecuencia el foco estará puesto en satisfacer todas las necesidades del cliente a nivel de conveniencia, seguridad, comodidad y compromiso. En 2023 la capacidad de anticipar las demandas, personalizar las ofertas y mejorar la calidad del servicio diferenciará a los bancos de sus competidores, para lo cual recurrirán a la analítica avanzada.

 

Low-code y banca abierta

La transformación digital de muchos bancos está rezagada: según un estudio los ejecutivos de instituciones financieras de todos los tamaños calificaron su progreso con la transformación digital como solo 58 en una escala de 0 a 100. Se espera para los próximos meses ver una mayor adopción de plataformas de desarrollo low-code, que ayudarán a las entidades a desarrollar productos digitales de manera rápida y eficiente.

Si bien la banca abierta todavía se encuentra en su etapa inicial y presenta desafíos de seguridad, las API abiertas ya fueron adoptadas por algunos bancos pioneros en mercados desarrollados, habilitándolos a compartir datos con proveedores de servicios externos. Y se espera que se transformen en una herramienta eficaz para la innovación y para que los bancos creen nuevas oportunidades en la venta cruzada de productos o transacciones.

En 2023 se anticipa que crecerán las finanzas integradas y que avanzará la banca como servicio (BaaS). Este último concepto define un ecosistema en el que las instituciones financieras con licencia ofrecen a las empresas no bancarias acceso a sus servicios, generalmente mediante el uso de API. BaaS permite a los clientes integrar servicios financieros en sus propios productos, o crearlos desde cero.

 

Tecnologías emergentes

En 2023 los chatbots y asistentes virtuales seguirán ganando presencia en las aplicaciones bancarias. Estas últimas ya no se usarán como  simples herramientas de autoservicio, sino que tenderán a convertirse en asistentes digitales inteligentes, es decir, en plataformas de gestión  que anticipan las necesidades del consumidor y brindan asesoramiento personalizado.

Por otra parte la tecnología de Internet de las Cosas permitirá a los consumidores pagar bienes y servicios más rápido con tecnología portátil y no solo con celulares, sino también a través de pulseras y relojes inteligentes.

En Accion Point somos especialistas en transformación digital en servicios financieros y en 2023 podemos ayudar a los bancos a desarrollar soluciones digitales innovadoras.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?