Plataformas low-code: qué ofrece cada una

Las plataformas de desarrollo low-code vienen ganando participación y generan cada vez más interés. Una estimación indica que a nivel global el mercado de estas plataformas alcanzó los U$S 16 mil millones en 2021, y llegará a U$S 159 mil millones para 2030, con lo que crecerá a una tasa anual compuesta de casi 29%. Este impulso se debe “a la creciente necesidad de acelerar la transformación digital y a la mayor necesidad de confiar en trabajadores que no son desarrolladores para manejar las aplicaciones comerciales sin involucrar a los departamentos de TI”, destaca el informe.

Estas plataformas ofrecen una forma sencilla de crear, probar e implementar software. Permiten generar aplicaciones con menos código que las tradicionales, gracias a las interfaces de arrastrar y soltar y otras herramientas que facilitan y aceleran el desarrollo. Y aunque los resultados siempre requerirán la supervisión del personal de TI, estas plataformas reducen el tiempo necesario para crear prototipos y desarrollar aplicaciones. Con ello ofrecen una solución a una necesidad que tienen las empresas: generar aplicaciones personalizadas de manera veloz y que se puedan modificar  rápidamente, para responder a las demandas cambiantes de los clientes.

Con el avance de estas plataformas se abre la discusión sobre cuáles son las alternativas más valiosas y cuáles valen la pena considerar. A continuación haremos un breve repaso.

 

Menú de opciones

GeneXus es una plataforma que tiene una larga trayectoria en el mercado y mucha experiencia práctica en distintas industrias. Permite la generación automática de software basada en inteligencia artificial (IA). Es flexible, soporta múltiples bases de datos y habilita a crear aplicaciones multiexperiencia y para diversas plataformas. Su diferencial es que permite evolucionar automáticamente  sistemas de software de cualquier tamaño. Tiene capacidades de interoperabilidad para integraciones de sistemas y genera aplicaciones para tecnologías tanto presentes como futuras. Incluso ofrece mantenimiento automático e independencia de la plataforma o la arquitectura. Se puede implementar en las instalaciones, en la nube o en escenarios híbridos.

Por su parte Microsoft PowerApps se orienta a pequeñas, medianas y grandes empresas. Una particularidad es que se integra perfectamente con productos MS en la Nube. Ofrece una apariencia uniforme en todos los dispositivos y permite personalizar y ampliar fácilmente las aplicaciones para satisfacer necesidades comerciales específicas. Ofrece una potente funcionalidad móvil, se integra con muchas fuentes de datos populares y es rica en características. No obstante, su interfaz de usuario puede resultar compleja, según indica la consultora Gartner.

Basada en la nube, Appian es otra plataforma de que combina automatización inteligente, flujos de trabajo, minería de procesos y desarrollo low-code con despliegue en la nube. Se enfoca en pymes y grandes empresas y se distingue por su flexibilidad y facilidad de uso. Brinda servicios nativos de IA y ofrece integración con varios sistemas empresariales, aunque se han reportado dificultades para el trabajo colaborativo.

 

Más alternativas

Mendix se enfoca en empresas pequeñas, medianas y grandes. Utiliza un enfoque basado en modelos y tiene una amplia gama de componentes incorporados, además de admitir componentes externos. Se puede implementar en las instalaciones o en la nube (nube privada o pública) y ayuda a gestionar proyectos ágiles. Es importante mencionar que tiene una curva de aprendizaje más pronunciada que otras herramientas.

Outsystems se puede utilizar para crear aplicaciones móviles, aplicaciones web y aplicaciones escalables de nivel empresarial, en la nube o en las instalaciones. Ofrece lo último en seguridad y permite que las aplicaciones se integren con cualquier sistema. Maneja todo el ciclo de vida del desarrollo de software. No obstante puede ser confusa para los nuevos usuarios, el entorno de desarrollo está centralizado y aún se requiere codificación para características complejas.

Zoho Creator también es una multiplataforma con despliegue en la nube y está indicada para pequeñas y medianas firmas. Incluye una amplia gama de características y plantillas integradas para aplicaciones comunes, tiene perfecta integración con otros productos de Zoho y permite crear informes perspicaces. Además ofrece funciones avanzadas para desarrolladores, como la capacidad de agregar código personalizado. Sin embargo se conocen críticas sobre su falta de escalabilidad y de capacidades de personalización.

En Accion Point promovemos la plataforma de desarrollo de código bajo GeneXus, con la certeza de que ofrece claras ventajas comparativas en virtud de su foco, la experiencia en implementaciones en compañías de muy diversos rubros y su condición de plataforma preparada para el futuro.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?