Low-code: tendencias 2023

Indudablemente las plataformas low-code se instalaron como una opción para acelerar el desarrollo de aplicaciones sencillas sin depender tanto del departamento de TI en las empresas. Estas plataformas proponen un entorno gráfico en el que se utilizan interfaces de arrastrar y soltar para desarrollar aplicaciones funcionales. Al permitir que las personas del negocio sin conocimientos de codificación creen rápidamente aplicaciones y programas centrados en el cliente, estas soluciones  favorecen innovaciones más rápidas, mayor agilidad y mayor productividad al tiempo que permiten acelerar el negocio digital.

La implementación de low-code podría ayudar a mitigar en parte la falta de personal de TI, un problema histórico que por ejemplo en la Argentina hace que queden 5 mil puestos vacantes por año. Y decimos solo “en parte”, porque al fin de cuentas los desarrollos realizados con las plataformas de código bajo siempre requerirán de supervisión de personal experto del área de tecnología, que además deberá hacerse cargo de los desarrollos más complejos. 

 

Lo que se viene

En los próximos años, se prevé que la demanda de software low-code se incremente a medida que las empresas de TI con pocas habilidades deleguen más responsabilidad de las tareas básicas de crecimiento a los usuarios empresariales expertos en tecnología.

Entre las tendencias para los próximos meses se destacan las siguientes:

  • El código bajo se utilizará cada vez más para el desarrollo de aplicaciones basadas en API, que pueden ser integradas de manera rápida y eficiente.
  • El desarrollo del software como servicio (SaaS) y la hiperautomatización impulsarán la adopción de código bajo.
  • El low-code también se empleará para renovar o modernizar las aplicaciones heredadas.
  • Además, el low-code se utilizará para programas de formación de desarrolladores junior.

 

Apoyo a necesidades del negocio

Las plataformas de low-code hacen posible que los empleados creen aplicaciones simples que facilitan, recopilan, administran e intercambian datos entre organizaciones. Por ello es utilizado en la automatización de procesos de negocio, y lo seguirá siendo en 2023.

Por otra parte, el desarrollo de software low-code se está convirtiendo en una importante tendencia de SaaS. Gracias a su baja barrera de entrada, una persona con conocimiento del negocio pero sin habilidades de codificación puede ingresar al mercado SaaS con productos creados con una plataforma de código bajo.  

El low-code permite modificar las aplicaciones con facilidad de acuerdo a los requisitos de los consumidores o usuarios. Esto es fundamental en estos tiempos en que las empresas deben centrarse en la satisfacción del  cliente y enfocarse en ofrecerles las mejores experiencias.

En este contexto, un estudio internacional anticipa que el mercado de las plataformas de desarrollo low code, que en 2021 tenía un valor de U$S 16 mil millones, alcanzará los U$S 149 mil millones para 2030, avanzando a una tasa anual de crecimiento compuesta de 28%.

En Accion Point nos desempeñamos como distribuidor de la plataforma de código bajo GeneXus, una solución preparada para el futuro que ya hemos implementado en compañías de muy diversas industrias.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?