Iván Tomasevich: “Reconvertí mi perfil profesional: pasé de ser técnico en sonido a desarrollador de software”

Con 39 años, este santafecino aprovechó la beca GeneXus que ofrece Accion Point y así empezó a escalar posiciones como programador.

La Cuarta Revolución Industrial ya comenzó. Esto significa que el avance tecnológico y la aceleración de la digitalización en las organizaciones están cambiando las habilidades que se requieren de sus colaboradores. En este contexto, si bien está claro que muchos empleos desaparecerán, son más los que están surgiendo, y esto representa una gran oportunidad tanto para los jóvenes que deben decidir a qué se van a dedicar como para los adultos que quieren reencauzar su perfil profesional. El reto es posible de cumplir porque “el próximo cambio de trabajo podría ser más fácil de los que piensas”, explica el World Economic Forum. Y no se equivoca. Como prueba de esto, conversamos con Iván Tomasevich. A los 39 años, y viviendo en Puerto Gaboto, un pueblo de 7 mil habitantes en la provincia de Santa Fe, decidió dar un giro laboral de 180° y hoy se desempeña como desarrollador de software en Accion Point.

Conozcamos su historia.

¿A qué te dedicabas antes de ingresar a trabajar en Accion Point?

Durante 20 años trabajé como técnico en sonido para la industria del espectáculo. Antes de la pandemia yo tenía pensado cambiar de oficio, por eso empecé a estudiar arquitectura, pero me llevaba mucho tiempo. Luego descubrí una tecnicatura en desarrollo de software, que concluiré este año. Cuando comenzó la crisis generada por el Covid-19 yo ya estaba cursando la tecnicatura, y ahí fue cuando mi trabajo se cortó y quedé desempleado de un día para el otro. Como consecuencia, me enfoqué en desarrollar mis habilidades como programador, y le comenté a mis profesores acerca de mi necesidad de conseguir un nuevo empleo y de aprender más sobre el mundo del código.

¿Cómo hiciste para avanzar hacia la conquista de tus nuevos objetivos? 

Un profesor me comentó sobre la beca GeneXus que organiza Accion Point, así que me inscribí para cursarla de forma virtual. Se trata de un curso de cuatro semanas para luego rendir un examen y, así, obtener una certificación oficial de GeneXus.

La cursada no me resultó difícil aunque sí es cierto que me pareció distinto a los lenguajes que yo venía manejando. Tras superar con éxito el curso, comencé mi experiencia como pasante en Accion Point.

¿Cómo fue tu experiencia como pasante en Accion Point?

Fue muy buena, aprendí muchísimo y comencé a tener un sueldo. Estaba en un grupo de trabajo para desarrollar un producto interno de la empresa y así es como experimenté cómo se desempeñan los programadores. Por ejemplo, utilizando metodologías ágiles y todas sus ceremonias. Tras dos meses y medio como pasante, la empresa me contrató como Desarrollador de software junior.

¿Cómo es tu nuevo empleo como Desarrollador de software junior?

Trabajo ocho horas al día, de lunes a viernes, y estoy en el área de Investigación & Desarrollo. En esta posición, junto a un equipo, revisamos las tecnologías que van surgiendo y vemos dónde se pueden explotar para ofrecer a los clientes y para uso interno. Por ejemplo, estuve viendo la versión beta de GeneXus donde probamos y testemos las funciones del próximo lanzamiento. Si bien por el momento no estoy produciendo entregables, me estoy entrenando para poder hacerlo…

¿Sabías programación al inscribirte en la Beca GeneXus?

Como estaba cursando la tecnicatura contaba con conocimientos de programación, y eso es más que suficiente para aprovechar la beca porque justamente en esta iniciativa se aprende mucho.  

¿Qué balance puedes hacer del recorrido que has hecho Accion Point hasta ahora?

Todo viene fluyendo muy bien. En cuanto a la beca, aprendí sin problemas en un contexto de estudio remoto. Ahora estoy trabajando bajo la modalidad de home-office, por eso puedo vivir en este pueblo que tiene tan solo 7 mil habitantes. Accion Point es una organización que me mima mucho, y saben que los recursos son una inversión. Por ejemplo, mis jefes no hacen que yo sienta la diferencia de status entre ellos y yo. Además, me gusta mucho que acá nos capacitan todo el tiempo, porque en esta disciplina hay que estudiar siempre.

¿Recomendarías a un amigo esta beca?

Lo más importante es hacer lo que a uno le gusta. A mí me apasiona la tecnología y por eso a las personas que sientan lo mismo les recomiendo esta beca ya que es una excelente oportunidad para insertarse laboralmente en una industria pujante. Yo tenía miedo al cambio laboral por mi edad, y pensé que me iba a costar muchísimo integrarme a una empresa con un empleo nuevo. Pero lo estoy disfrutando. Esta es una muy buena oportunidad para cualquiera, porque cualquier persona pueda aprender a usar GeneXus.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?