¿Cómo su empresa puede incorporar nuevas funcionalidades en tiempo récord?

low code 2

En la actual economía de la experiencia la capacidad de implementar rápidamente desarrollos personalizados que respondan a las necesidades cambiantes de los clientes y del negocio resulta absolutamente central. Esta capacidad puede definir las posibilidades de una empresa de competir con chances en un determinado nicho. Y esto es precisamente lo que ofrece una buena plataforma low code: recursos para la creación de aplicaciones de software de modo más veloz.

¿Por qué razón? Porque con este nuevo concepto los desarrollos se simplifican y no quedan exclusivamente en manos de expertos programadores, sino que los usuarios de la organización –por ejemplo, el personal de RR.HH., los ejecutivos de ventas o de servicios-, también pueden asumir ese rol de creador de software (y también de low code web app creator). Y pueden hacerlo gracias al entorno general de desarrollo visual, a las funciones de “arrastar y soltar”, a la automatización de distintas actividades de programación, a los módulos pre-construidos y a la funcionalidad multiplataforma.

Una reconocida consultora comparó los tiempos que demanda el desarrollo de software con plataformas low code y con conceptos tradicionales, así fue como observó aceleraciones de hasta en 10 veces en favor de las primeras. Esto explica el elevado índice de crecimiento anual que está experimentado el mercado de soluciones low code –que asciende al 40%-, y también la expectativa de que hacia el 2022 la inversión en estas plataformas supere los U$S 21 mil millones.

Como anillo al dedo

Un estudio encontró que para el 74% de las empresas la gran barrera que impide la gran innovación digital es la incapacidad de actuar tan rápido como su negocio lo requiere, y en segundo lugar (65%) la falta de conocimiento o habilidades técnicas. Por ello las plataformas low code son tan buscadas: con ellas los desarrolladores pueden crear prototipos y actualizar o rehacer aplicaciones comerciales modernas con mayor rapidez. La investigación antedicha lo confirmó, al revelar que el 84% de las empresas recurrió al low code development “por su capacidad para reducir la presión sobre los recursos de TI, aumentar la velocidad de comercialización e involucrar a la empresa en el desarrollo de activos digitales”.
Dentro del campo del low code existen plataformas de nicho, otras de ecosistema y otras diseñadas para desarrollar aplicaciones personalizadas. Las primeras satisfacen una necesidad comercial muy concreta y sirven para casos de uso limitados. Las de ecosistema tienen un alcance superior, pero todavía sirven a un nicho puntual, o a un usuario o propósito específico. En cambio los sistemas low code diseñados para desarrollar soluciones personalizadas son los más escalables y dinámicos.
Desde Accion Point podemos explicarle esto último con más detalle, y explicarle por qué la plataforma Genexus es una opción conveniente. Además podemos facilitarle el acceso a un Genexus trial mediante un download de prueba, y también a Genexus training o capacitación a través del marketplace (GX portal SaaS) de este reconocido proveedor de soluciones low code, que por cierto acapara las mejores opiniones dentro del segmento.

Lista de beneficios

Las ventajas de una plataforma low code a la hora de crear o modificar software pueden sintetizarse como sigue:

Mayor rapidez en el lanzamiento de prototipos, gracias a mayores capacidades de colaboración. Ofrece un entorno de desarrollo ágil y permite a los usuarios no técnicos crear aplicaciones y procesos sin un profundo conocimiento de codificación. Esto permite que por ejemplo las áreas de finanzas, marketing y ventas empiecen a crear e implementar sus propias soluciones.
√ Lo anterior también brinda a las organizaciones una mayor capacidad de innovar, gracias al aporte directo de desarrolladores “ciudadanos” que conocen el negocio de primera mano.
Posibilidad de optimizar la experiencia del usuario de manera constante mediante la actualización o el ajuste de aplicaciones, a través de la creación de soluciones personalizadas desde cero o a partir de plantillas prediseñadas.
√ Las organizaciones ahorran dinero al no tener que contratar constantemente nuevos desarrolladores o invertir en capacitar a usuarios no técnicos.
√ Integración simplificada con toda clase de sistemas existentes vía APIs y conectores de fácil implementación.
√ Buena parte de las plataformas low code se ejecutan en la Nube, lo que automatiza un alto porcentaje de procesos mientras itera la aplicación.
√ Este camino permite modernizar los sistemas de misión crítica al aprovechar tecnologías que aportan agilidad, como contenedores, microservicios, etc.
√ Altos estándares de seguridad garantizada siguiendo recomendaciones.

Estos beneficios están potenciando la adopción de de estas plataformas. De hecho una estimación indica que en los próximos 5 años se usarán para desarrollar nada menos que el 65% de todas las aplicaciones.
Al acelerar la entrega de nuevas aplicaciones y software, las herramientas low code apuntalan los procesos de transformación digital y ponen a las empresas en condiciones de seguirle el ritmo a las tendencias del mercado y a las necesidades y preferencias siempre cambiantes de los consumidores. Aportan flexibilidad pura para tiempos de alta incertidumbre.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?