Bancos convirtiéndose en fintechs: qué necesitarían para esta transformación

La explosión fintech no se detiene. Las demandas de los clientes cambiaron drásticamente, y tanto las empresas y comercios como los individuos prefieren las transacciones digitales. Ahora quieren contar con  opciones de procesamiento de pagos, asistencia de orientación financiera, gestión de fraudes y otros servicios disponibles digitalmente. En este marco, los bancos deben incorporar las premisas de adaptabilidad e innovación propias del movimiento fintech, que se enfoca en crear soluciones que resuelven las necesidades de los clientes y que además instaló un modo de funcionar determinado por la velocidad y la simplicidad en las operaciones.

Las entidades necesitan comprender qué es lo valioso para sus clientes y volverse ágiles y descentralizadas. Para ello también necesitan adaptarse a mejores tecnologías para prestar sus servicios. En consecuencia tendrán que adoptar nuevas aplicaciones, plataformas y servicios financieros basados ​​en la web.

La consultora Forrester pronostica que uno de cada cuatro bancos en todo el mundo aumentará su gasto en tecnología en un 10% o más en 2022. Sin embargo, tampoco se trata de innovar porque sí, o para mostrar que se cuenta con un laboratorio de innovación. El foco debe estar puesto en la innovación de productos y la experiencia del cliente.

 

Centrarse en las personas

Los servicios de atención al cliente deberán  centrarse en las personas. Y conociendo las expectativas de los clientes de administrar todos los aspectos de sus finanzas en su teléfono inteligente, les tocará ampliar las capacidades de la banca móvil, evolucionando hacia una experiencia cohesiva. También tendrán que crear servicios personalizados a partir del historial de transacciones. La tecnología moderna brinda a los bancos los datos y las capacidades para permitirles ofrecer a los clientes el producto indicado en el momento oportuno, adaptando la oferta para que coincida con sus necesidades y circunstancias.

En este contexto, operar como silos ya no será posible. Las entidades deberán habilitar una mejor conectividad entre varios servicios y herramientas, permitiendo que estas últimas interactúen entre sí.

Adoptar la banca abierta con billeteras digitales que conduzcan a mejores experiencias de compra permitirá ganar relevancia en el mundo del comercio. Gracias a las API de banca abierta las entidades pueden trabajar junto con las organizaciones fintech para crear soluciones que puedan optimizar la experiencia de la banca digital de la manera más simple, segura y amigable para los clientes.

 

Proceso constante

La transformación digital en realidad es un proceso constante. Las entidades deben pensarse “como una plataforma interconectada con clientes que desarrolla ecosistemas». Tienen que ofrecer lo mejor de la tecnología, pero sin perder la calidez humana.

Hoy muchos bancos cuentan con sus canales adaptados y buena parte de su operatoria online.  Sin embargo, en su informe Forrester observa que muchas instituciones en todo el mundo no entienden que las circunstancias se están acelerando. Consultados sobre sus esfuerzos de transformación digital el 35% respondió que estaba implementado y actualmente en expansión, el 21% que estaba implementado pero sin planes inmediatos de expansión, el 19% estaba implementando y el 12% planeando implementar en los próximos 12 meses; luego un 6% dijo que estaba interesado pero sin planes inmediatos para implementar en los próximos 12 meses.

En Accion Point somos especialistas en transformación digital en servicios financieros y podemos ayudar a las entidades como socios estratégicos en soluciones digitales innovadoras, tanto a nivel de software core bancario, como de innovación y ampliación de servicios en los canales digitales, banca móvil, billetera digital y otras soluciones.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?