Crypto solution para cajeros automáticos

 

Los cajeros automáticos criptográficos y las criptomonedas en general son un negocio que está en sus inicios. Aunque muchos bancos aún se muestran reacios a sumarse a esta ola debido a preocupaciones regulatorias y otros riesgos, algunas entidades en el mundo están desarrollando modelos para determinar si pueden trabajar con cajeros automáticos con opción cripto.

Estas máquinas se asemejan a los cajeros automáticos comunes y hacen que resulte sencillo cambiar la moneda fiduciaria por criptomoneda o viceversa (no requieren tanto conocimiento tecnológico como una plataforma de intercambio de criptos). Ofrecen transacciones instantáneas y simplifican la operatoria. Además, permiten comprar estas monedas digitales incluso si el usuario no tiene una cuenta bancaria.

Para usar estos cajeros automáticos el cliente tiene que disponer de una billetera criptográfica: lo ideal es utilizar una móvil, ya que parte del proceso de compra implicará escanear un código QR en el cajero automático. Por otra parte, algunos de estos cajeros automáticos le solicitarán información de identificación, especialmente en casos que involucren cantidades importantes.

Hay que tener en cuenta que los operadores pueden cobrar tarifas altas por el uso de estos cajeros, y tienen límites con respecto a los montos. Pero, al utilizarlos, el usuario se evita la pérdida del tiempo de inscribirse en un intercambio de criptomonedas, acto que, además, le exigirá una cuenta bancaria así como también una billetera electrónica para dinero fiduciario o una tarjeta de crédito.

Estos cajeros generan automáticamente recibos para cada transacción que contienen claves públicas y privadas en forma de código QR por motivos de seguridad.

Mercado en crecimiento Una estimación indica que el tamaño del mercado de cajeros automáticos criptográficos, que se valoró en aproximadamente U$S 75 millones en 2021, podría alcanzar los U$S 1,8 mil millones para 2028, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta del 59% de 2022 a 2028.

En la Argentina ya hay algunos cajeros que operan con bitcoins y dólares, básicamente en hipermercados, galerías comerciales y locales gastronómicos. En agosto de 2021 había al menos 12 terminales distribuidas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, donde era posible comprar y vender criptomonedas (ethereum, bitcoin, bitcoin cash y litecoin), operando en pesos o en dólares. En caso de venta y retiro de dólares físicos, solo se podían extraer hasta U$S 200 por mes.

Para operar con estas máquinas se necesita DNI y celular. Por lo común se solicita la creación de una cuenta con el operador del cajero antes de poder usarlo, un paso que suele ser sencillo.

Condiciones para bancos

A nivel global una de las exigencias clave para los bancos tiene que ver con el cumplimiento: los operadores de cajeros automáticos de criptomonedas deben demostrar capacidades para controlar su base de clientes, en particular las billeteras de alto riesgo que pueden estar conectadas con actividades delictivas. Para ello, por ejemplo, pueden implementar herramientas de blockchain.

En Accion Point desarrollamos Crypto Solution, una herramienta de criptomonedas para apps de banca móvil, servicios financieros y billeteras digitales, que puede funcionar como primer paso para que los bancos se sumen a la operatoria con cajeros automáticos criptográficos. Esta solución permite comprar y vender, recibir, enviar y almacenar criptomonedas, integrándose a las aplicaciones del cliente. Y cubre todos los aspectos regulatorios, técnicos, operativos y de seguridad. Además, al ser una solución de backend, hace posible que los bancos mantengan sus propias aplicaciones como el único punto de contacto con sus clientes.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?