Metaverso: ¿nuevo escenario para la banca digital?

El metaverso es un espacio inmersivo que en realidad reúne a diferentes entornos de realidad virtual compartida. En su etapa inicial estos entornos están llamando la atención de algunos bancos como una alternativa para brindar una experiencia que tenga alguna semejanza con el ingreso a una sucursal física. Este ambiente también puede ser un medio adecuado  para la capacitación interna y la educación sobre los productos, ya que ofrece la posibilidad de crear clientes y escenarios imaginarios.

Asimismo el metaverso puede ser relevante para atraer a las nuevas generaciones de clientes, que son las que más lo usan. Además, permite crear nuevos productos, servicios y modelos comerciales, ya que en la economía del metaverso, los bancos tienen interesantes perspectivas para facilitar pagos, inversiones, seguros y préstamos.

Énfasis en la experiencia

Según una encuesta internacional el 67% de los ejecutivos bancarios globales cree que el metaverso tendrá un impacto positivo en sus empresas, y el 38% cree que será una tecnología innovadora o transformadora. Si bien la banca digital es cómoda y funcional, hay que reconocer que también resulta emocionalmente vacía. En cambio el metaverso, al basarse en tecnologías como AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual), permitirá que las personas se reúnan e interactúen virtualmente con los bancos a través de sus avatares virtuales. De alguna forma ofrecerá la oportunidad de reintroducir diálogos que se perdieron en los canales digitales y ofrecer experiencias más atractivas.

Por ejemplo, los clientes podrán conectarse con empleados en quioscos virtuales, consultar saldos, pagar facturas y realizar transferencias. Adicionalmente el metaverso puede ser un ámbito útil para ofrecer asesoramiento a los clientes que buscan productos sofisticados tales como ejemplo hipotecas o inversiones no tan convencionales.

 

Requisitos y oportunidades

El nuevo espacio requerirá que los bancos ofrezcan servicios de intercambio de criptomonedas y CBDC (moneda digital del banco central), dado que la mayoría de las plataformas de metaverso ya fomentan el uso de criptomonedas, tokens no fungibles (NFT) y otros activos digitales.

Por otro lado, para evitar el fraude y la pérdida de reputación, habrá que crear estándares compartidos de reglas sobre gobierno de datos, identidad digital, seguimiento de transacciones y anti-lavado de dinero, así como definir las autoridades responsables del seguimiento.

Al ser un espacio que recién da sus primeros pasos, en la actualidad el metaverso genera posturas más entusiastas, y otras más cautelosas. Por ejemplo, hay quienes creen que convertirse en parte de la infraestructura financiera del metaverso ahora “es el equivalente a crear un sitio web o una tienda en línea a principios de los 90”. Otros analistas en cambio recomiendan  observar y aprender y evaluar cómo el metaverso puede encajar en la estrategia digital del banco a largo plazo.

En cualquier caso, las entidades financieras no deberían ignorar este nuevo espacio inmersivo y para ello pueden contar con el asesoramiento de Accion Point para ayudarlos a atraer y fidelizar a los clientes con una experiencia bancaria de primer nivel en este entorno y en otros canales digitales.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?