Canales digitales bancarios: cómo implementarlos con un sistema Core Legado

A esta altura resulta evidente que las entidades bancarias necesitan modernizar sus canales digitales y sus aplicaciones bancarias. Para ofrecer a sus clientes experiencias destacadas y servicios de vanguardia, y no perderlos a manos de otros bancos más innovadores, o de las fintech. Ahora bien, ¿cómo concretar esta evolución cuando se dispone de un sistema de core banking Legado? Esta situación es más común de lo que se piensa, y tiene soluciones a mano.

Muchas entidades bancarias cuentan con sistemas legados que “no se modernizaron para aprovechar las nuevas tecnologías y enfoques de gestión de aplicaciones para bancos”. Como estas plataformas suelen tener un lugar central en las arquitecturas bancarias, las entidades suelen mostrarse renuentes a actualizarlas, ya que los cambios podrían impactar en todos sus canales y operaciones. Sin embargo, hoy los bancos disponen de opciones menos disruptivas para resolver esta encrucijada.

 

Apificación del core

En primer lugar, lo que pueden hacer las entidades es encarar un proceso de “apificación” del core bancario. Dicho de manera muy general, las interfaces de programación de aplicaciones (API) son códigos que permite que dos programas de software se comuniquen. Estos intermediarios hacen posible que una amplia gama de productos de software no relacionados se integren e interoperen con otro software y datos; y también permiten a los desarrolladores agregar características y funcionalidades al software mediante la utilización de una amplia gama de API de otros desarrolladores.  De esta manera las API pueden utilizarse como elemento básico para el desarrollo de nuevas interacciones con personas, otras aplicaciones o dispositivos inteligentes.

Pero entonces, ¿qué es la apificación del core? De lo que se trata es de poder integrar eficazmente API bien diseñadas en los sistemas core y utilizarlas para que respalden las necesidades de innovación del banco.

Una encuesta global encontró que el 75% de las API bancarias se utilizan para fines internos, y los bancos planeaban duplicarlas en cinco años. Por otro lado, casi el 20% de las API bancarias se usaban externamente para respaldar la integración con socios comerciales, incluidos los proveedores, y los bancos también tenían planes de duplicar el número de estas API para 2025. Finalmente, el 5% de las API bancarias se utilizaban externamente para generar ingresos, y las entidades planeaban triplicar el número de estas “API públicas” para 2025.

Cabe destacar que una de las tendencias que se vienen en el futuro de la banca es el modelo de banca abierta, que promueve que los bancos y realicen asociaciones comerciales con proveedores de servicios externos a través de APIs, a fin de compartir de forma segura datos financieros, ofrecer servicios innovadores y personalizados a los clientes y construir un ecosistema digital más ágil y moderno.

Sumar canales digitales

Volviendo al aspecto operativo, luego de la apificación del core bancario las entidades tienen que encarar un segundo paso que es instalar los canales digitales bancarios. Como mínimo hoy las organizaciones deben ofrecer soluciones modernas de banca móvil y banca online. También pueden sumar opciones de banca como servicio (es decir, soluciones bancarias “de marca blanca”) y herramientas de autoservicio.

Para avanzar por este camino los bancos pueden aprovechar las plataformas nativas de la nube, que justamente aprovechan arquitecturas basadas en microservicios con APIs que brindan acceso hacia y desde otros servicios internos y externos.

Con estas plataformas de próxima generación los bancos pueden innovar y abordar sus necesidades más urgentes, mientras continúan aprovechando su plataforma heredada para la mayoría de las funciones bancarias principales.

En tal sentido desde Accion Point promovemos la plataforma bancaria Bantotal, que ofrece Banca Web y Móvil para individuos y empresas, herramientas de autogestión de trámites, comunicación omnicanal y capacidades para generar apps adaptadas a las necesidades específicas de la organización. Adicionalmente con esta herramienta los bancos podrán plasmar procesos 100% digitales a través de la colaboración con fintech que hacen más sencillo el onboarding, up-selling, pagos, integraciones e insights de consumo.

Mediante esta evolución las entidades lograrán cautivar a sus clientes con una experiencia bancaria omnicanal excepcional. Y conseguirán la agilidad necesaria para modernizar sus propuestas, desarrollar nuevos modelos de negocio y habilitar nuevas fuentes de ingresos.

 

 

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?