Low code más IA: por qué hay que prestar atención a esta combinación de tecnologías

La asociación entre low code e inteligencia artificial (IA) está generando transformaciones en el mundo de la IT. ¿Por qué las empresas deberían prestar especial atención a esta convergencia de tecnologías? Por un lado, muchas organizaciones están recurriendo al low code para el desarrollo rápido de aplicaciones internas y centradas en el consumidor, así como para ser más ágiles y flexibles a la hora tanto de innovar como de dar respuestas a las necesidades de los clientes y del negocio. Estas plataformas enfatizan el modelado ya visual y la abstracción, lo que permite a los usuarios crear aplicaciones (apps) con una codificación manual mínima.

Por ejemplo la consultora Gartner pronosticó que este año el mercado mundial de tecnologías de desarrollo low code crecerá casi 20% con respecto a 2022, debido “al aumento de citizen developers (o desarrolladores ciudadanos), al avance de la hiperautomatización en toda la empresa y de las iniciativas empresariales componibles”. De hecho, estos factores acelerarán la adopción de estas tecnologías hasta 2026.

Ahora bien: con las capacidades de la IA integradas a la programación low code se gana aún más eficiencia a la hora de desarrollar software y se pueden construir mejores aplicaciones, apps y soluciones. Para comprender esta afirmación hay que destacar que la inteligencia artificial permite automatizar tareas repetitivas y flujos de trabajo en el desarrollo de software, crear chatbots, agregar inteligencia a las aplicaciones, efectuar análisis predictivos que colaboren en la toma de decisiones, detectar imágenes y objetos y más.

Entre otras cosas esta combinación de tecnologías permite acelerar el desarrollo a través de la generación y automatización de código asistida por IA. Y también permite detectar automáticamente inconsistencias y posibles problemas durante el desarrollo.

 

Acelerar la innovación

Para 2026 Gartner predice que los desarrolladores ciudadanos representarán al menos el 80% de la base de usuarios de herramientas de desarrollo de código bajo, frente al 60% en 2021. En este contexto es de esperar que en adelante los mismos usuarios exijan que estas plataformas ofrezcan capacidades de IA para simplificar el desarrollo, cosa que de hecho ya está ocurriendo.

Al adoptar estas tecnologías las organizaciones quedan en condiciones de acelerar la innovación, ya que sirven como conductos para que las empresas conciban y lancen nuevas aplicaciones y servicios con una eficiencia incomparable.

 

Capacidades amplificadas

La IA y el aprendizaje automático (ML) amplifican las capacidades de las plataformas de low code. Con esta combinación de tecnologías los desarrolladores profesionales y ciudadanos acceden a una gran variedad de herramientas intuitivas que ahorran tiempo y mejoran tanto la productividad como la creatividad. De todas formas, como sucede con cualquier tecnología nueva, la integración de low code e IA también requerirá de políticas de gobernanza y cumplimiento.

En Accion Point promovemos la plataforma low code impulsada por IA GeneXus. Esta herramienta simplifica y automatiza el desarrollo, la evolución y el mantenimiento de aplicaciones empresariales (como apps para móviles) y sistemas. Entre otras funciones cuenta con un asistente de IA avanzado (GeneXus Next) que facilita la construcción de productos digitales a partir de texto escrito.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?