Bancos con toda su tecnología basada en la nube

Al igual que ocurre en otras industrias, el sector bancario comenzó a adoptar la computación en la nube. Las instituciones financieras necesitan implementar tecnología moderna para mejorar las experiencias de los clientes y ganar eficiencia. Como era de esperar, las entidades  están tomando sus recaudos para migrar sus operaciones al nuevo entorno, debido a la  complejidad que presenta el cambio y a las preocupaciones sobre la seguridad, el riesgo, la gobernanza y el control. Y muchas veces optan por una solución bancaria híbrida, local y basada en la nube que los equipos internos puedan implementar y ajustar.

Es decir que en algunos casos establecen una nube privada en la que los recursos informáticos están alojados en una red utilizada solamente por la organización y ubicada dentro de su propio centro de datos.

Según un informe de 2021 la modernización de aplicaciones es la prioridad más comúnmente identificada para la adopción de la nube por parte del usuario final en los servicios bancarios y de inversión. El 70% por ciento de los encuestados bancarios esperaban aumentar el gasto en la nube en los siguientes 12 meses.

 

Adopción demorada

La industria financiera tardó en adoptar la tecnología en la nube debido a preocupaciones sobre el abandono de sus aplicaciones locales heredadas, el cumplimiento normativo y los problemas de privacidad de datos. Pero esta postura comenzó a cambiar “a medida que más instituciones financieras se dieron cuenta de cómo la tecnología podía ayudarlos a cumplir con sus objetivos de negocios y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los clientes”.

El entorno cloud ofrece varias ventajas a los bancos, como escalabilidad, flexibilidad, resiliencia, capacidades de innovación, accesibilidad y compatibilidad con todas las plataformas. También puede proporcionar un alto nivel de redundancia y respaldo para mejorar la recuperación ante desastres. Además reduce los costos de TI y los gastos operativos.

Por otra parte la nube ofrece una oportunidad para sincronizar la organización y desglosar los silos operativos y de datos.

Asimismo las nuevas soluciones en la nube utilizan datos y análisis aplicados para mejorar las experiencias digitales de los clientes, optimizar la eficiencia administrativa, reducir el riesgo y respaldar la innovación.

 

Nuevas capacidades

Como señala una consultora, los líderes de la banca reconocen cada vez más “que la nube es más que una tecnología; es un destino para que los bancos y otras empresas de servicios financieros almacenen datos y aplicaciones y accedan a aplicaciones de software avanzadas a través de Internet”.

Los proveedores de nube ofrecen una variedad de productos innovadores como servicio a los que se puede acceder en sus plataformas y ayudan a los bancos a implementar modelos comerciales y operativos para mejorar la generación de ingresos, aumentar los conocimientos de los clientes, contener costos y entregar productos relevantes para el mercado rápidamente.

 

Desafíos importantes

Sin embargo el nuevo entorno también presenta desafíos importantes. En primer lugar las entidades deben cumplir con varias pautas regulatorias locales y globales con respecto al uso compartido de datos y los proveedores de servicios en la nube tienen otras reglas de cumplimiento (ya que es una infraestructura no regulada). Por ello para evitar multas los bancos deben resolver estas discrepancias.

Por otra parte la nube a veces genera dudas sobre las garantías para los datos confidenciales de usuarios y empresas. Asimismo las migraciones de datos son complejas de ejecutar.

En Accion Point somos especialistas en transformación digital en servicios financieros y podemos apoyar a las entidades con soluciones que les permitan evolucionar y con un acompañamiento que les ayude a resolver los diferentes temas que surgen al migrar a la nube, como privacidad y seguridad de los datos, cumplimiento normativo, control sobre los sistemas y mitigación de riesgos.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?