Tecnologías que revolucionan las industrias

RV-RA

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) no son tecnologías nuevas, pero los elevados costos de desarrollo y sus complejidades hicieron que el despliegue comercial se demorara. No obstante, en un estudio reciente el 69% consideró que estas tecnologías serán mainstream dentro de 5 años, señalando que la adopción masiva comenzará por los consumidores.

Pokémon Go abrió una senda en tal sentido, al ligar la RV con los smartphones. Luego siguieron experiencias de entretenimiento en redes sociales y otras para ayudar a los clientes con las decisiones de compra online.

Las experiencias inmersivas con RV empezaron también a encontrar casos de uso en turismo, en el comercio minorista y en el rubro inmobiliario. Y si bien RA corre de atrás en términos de madurez, y es probable que su adopción generalizada se haga esperar algo más, también está encontrando aplicaciones en la manufactura, en petróleo y gas, en la industria aeroespacial, las automatrices y el sector logístico, entre otros rubros.

Por lo común estas aplicaciones van asociadas con auriculares y gafas inteligentes, con tablets y smartphones. Y lo que hacen es suministrar información a los trabajadores que operan en el campo, ayudándolos a completar su tarea, minimizar los errores y mejorar la eficiencia.

En efecto: los wearables con RA y RV ya se usan en trabajos industriales a escala. Las áreas claves son mantenimiento, diseño, fabricación, reparación, capacitación y cumplimiento. Básicamente estas tecnologías permiten sumar nuevas funcionalidades al hardware y al software. Por ejemplo las soluciones avanzadas permiten que un operador se conecte con un experto remoto en tiempo real: habilitan a compartir la escena del trabajo y hacen factible que el especialista remita instrucciones detalladas para resolver trabajos puntuales, con animaciones 3D, imágenes y texto. Los operarios pueden visualizar prototipos e instrucciones en pantalla, lo que agiliza la resolución del problema.

Por otra parte la RA aplicada a las capacitaciones y entrenamientos permite simular procesos de fabricación y tareas de mantenimiento, promoviendo la interactividad. Las sesiones también se pueden efectuar con expertos a distancia, agregando simulación 3D.

Casos concretos

En petróleo y gas la RA se cruza con el paradigma de internet de las cosas (IoT) dando lugar a sensores y dispositivos conectados que “ayudan a construir un paisaje digital y físico más integrado y extendido”. En estas industrias el diseño evoluciona hacia herramientas que usan contenido digital, voz, gestos, sensores y elementos de contexto para ayudar a las personas a interactuar con el entorno. Por ejemplo la RA ayuda a prevenir riesgos mediante el monitoreo remoto en real time: permite que se compruebe si los operarios que interactúan con las máquinas llevan el equipamiento requerido para su seguridad individual y en qué condiciones están llevando adelante la tarea.

En Oil & gas RA y RV también se usa para la capacitación virtual, ayudando a retener conocimientos y reducir costos, con entrenamientos súper realistas para situaciones peligrosas. Además las superposiciones de RA pueden incrementar la precisión y la eficiencia de los trabajadores al ofrecer instrucciones de reparación y operación.
Muchos de estos usos también se están desplegando en el campo de las utilities.

En la industria automotriz, entre tanto, se están aplicando soluciones que favorecen el monitoreo, el mantenimiento y la seguridad de los operarios. Al apuntar con la cámara o el visor del dispositivo al código QR de la instalación, por ejemplo, estas soluciones permiten visualizar información detallada sobre su funcionamiento. Otros desarrollos incluso permiten detectar problemas de los motores sin requerir que se los abra.

En la logística, por su parte, los lentes inteligentes facilitan la recolección, el empaque, el almacenamiento y el envío de productos.

Con nuevas funcionalidades que incrementan la eficiencia y la productividad, y que aportan mayor seguridad al entorno de trabajo, RV y RA están potenciando toda una serie de procesos en distintas industrias. Desde Accion Point observamos un importante potencial para estas tecnologías innovadoras, cuyo despliegue comercial recién comienza.

Más información: https://accionpoint.com/realidad-virtual-aumentada/
Contactanos: https://accionpoint.com/contacto/

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?