Plataforma de créditos y microcréditos para entidades financieras no bancarias

Un total de 9,7 millones de argentinos tomaron créditos a través de empresas fintech y otros proveedores de crédito no bancario en el primer semestre de 2022. Comparado con las cifras de diciembre de 2021, hubo casi 1 millón de nuevos deudores, lo que supuso un avance del 11,4%. De este incremento total, la mayoría se caracterizó por ser menor de 29 años (550 mil) y por ser mujer (542 mil), según informa la agencia de prensa Télam (en base a datos del BCRA).

El aumento en el número de créditos otorgados se explica casi exclusivamente por el desempeño de las empresas fintech, cuya cantidad de deudores creció 1,07 millones entre diciembre de 2021 y junio de 2022, hasta alcanzar los 3,9 millones de personas en esta última fecha. De tal manera estas firmas congregan casi el 40% del total de usuarios de este tipo de créditos.

Uno de los datos más relevantes fue que los deudores exclusivos de los OPNFC (Otros Proveedores No Financieros de Crédito), es decir, aquellas personas que no tienen acceso a un préstamo o a una tarjeta de crédito en un banco, fueron los que tuvieron el mayor crecimiento en el período: 15% con relación a diciembre de 2021, alcanzando aproximadamente a 5,3 millones de personas.

Los OPNFC son un grupo heterogéneo de empresas conformado por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otros. Desde octubre de 2020, el BCRA introdujo modificaciones significativas en la regulación que implican “la obligación de registro para estas entidades y el cumplimiento de disposiciones que otorgan mayor protección a la persona usuaria de servicios financieros”.

Operatoria facilitada

En la actualidad esta operatoria de créditos y microcréditos a través de firmas no bancarias se puede canalizar totalmente de manera online a través de un software o programa financiero específico para préstamos. Y, de hecho, esto ya está ocurriendo mediante varias entidades no tradicionales que usan plataformas de distintas tecnologías. Algunos casos concretos que se podrían mencionar son los de Integro BT (Cash Market), Anticipo, Préstamos Muy (Favanet) y Welp (Wenance), entre otros.

Ahora bien, desde el punto de vista tecnológico, ¿cómo se le brinda soporte a esta línea de negocio? Las empresas que ofrecen el software para esta operatoria o servicio de las fintech desarrollan sus propias herramientas, que tienen un paquete lógico de funcionalidades. Luego, cuando la entidad financiera no bancaria adquiere la solución, se procede a customizar ciertas cuestiones y a establecer los flujos que la entidad solicite.

Soporte tecnológico

Acción Point maneja una solución específica de tecnología financiera para la gestión de esta operatoria en conjunto con el partner Digiventures. La herramienta es propiedad de esta última empresa (y de hecho tiene el su mismo nombre). Sus características centrales son las siguientes:

  • Fácil de Implementar.
  • Flexible
  • Integración simple.
  • Se adapta a una gran variedad de productos financieros.
  • Permite maximizar las ventas.
  • Cuenta con una herramienta de back office / CRM para gestionar solicitudes abandonadas.
  • Facilita estrategias de recupero automáticas (vía e-mail y SMS ).

En Accion Point apoyamos a las entidades bancarias y no bancarias con distintas soluciones tecnológicas de vanguardia y software de gestión financiera que ayudan a acelerar su transformación digital y permiten canalizar nuevos negocios y operatorias a través de canales digitales.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?