Plataformas bancarias centradas en el cliente: qué diferencial aportan

Los cambios en los hábitos y en las demandas de los clientes hacen que el negocio bancario se maneje cada vez más a través de herramientas digitales y software administrativo financiero, aunque las sucursales y los centros de atención al cliente siguen cumpliendo roles muy importantes.

Si bien se habló mucho de la amenaza de las fintech, los neobancos y las grandes tecnológicas, la consultora McKinsey considera que los bancos establecidos seguirán liderando la banca minorista. No obstante, “las entidades que ejecuten el viejo libro de jugadas no sobrevivirán; los nuevos ganadores operarán como empresas tecnológicas, con capacidades de datos avanzadas, una pila tecnológica de vanguardia y un modelo operativo ágil”, dicen los analistas.

En gran medida el futuro de los servicios financieros estará determinado por una cantidad sin precedentes de ofertas personalizadas. Por eso es fundamental que los bancos se enfoquen en las necesidades de los consumidores, y que sobre esa premisa ofrezcan innovación continua.

 

Software bancario

Los bancos necesitan brindar propuestas de valor y modelos comerciales novedosos para ganar la preferencia de clientes que buscan que sus operaciones se resuelvan de manera simple y fluida. Y en este camino tienen que hacer de la experiencia del cliente el punto de partida para el diseño de los procesos.

Los nuevos modelos bancarios deben centrarse en los viajes de los clientes y favorecer una mayor participación. Se trata de construir relaciones “que se parezcan más a una asociación y que estén en sintonía con las necesidades de los consumidores”. Para desarrollarlos los bancos necesitarán crear valor a través de los datos para conseguir una mayor personalización.

La tecnología (y en especial el core financiero) es apenas un factor en estos procesos de cambio: la clave es contar con una estrategia sólida. Sin embargo también es importante que la plataforma de core bancario simplifique las actividades de búsqueda, de compras y administración; dicha plataforma debe asegurar que las transacciones se realicen sin problemas dentro de los viajes de los clientes y, además tiene que ofrecerles un acceso tan rápido como conveniente a diversos minoristas y proveedores de servicio.

Por otra parte, el programa financiero debe favorecer la recopilación, el almacenamiento y el análisis avanzado de datos.

Software de gestión financiera

El cliente debe estar en el centro de todas las decisiones relacionadas con la entrega de productos, servicios y experiencias que ofrecen los bancos para crear satisfacción, lealtad y defensa del cliente. Sin embargo lo que se observa en el mercado es que demasiadas entidades hoy en día no logran definir qué significa centrarse en el cliente, ni organizan sus estrategias comerciales en torno a lo que los clientes realmente quieren, e incluso desarrollan productos o servicios que los clientes no demandan.

En Accion Point hemos acompañado a muchas entidades financieras en sus procesos de transformación digital y aportamos nuestro expertise para que logren centrarse en el cliente, desde nuestro rol como implementadores de software de bancos en toda la región latinoamericana. Y si hablamos de software para bancos y financieras, desde nuestra empresa  promovemos el sistema Bantotal, un software de gestión financiera y bancaria que ofrece una visión 360° de atención al cliente y revoluciona la forma en que las personas interactúan con su banco.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?