Super apps y mini apps: qué se viene en los próximos meses

Las súper apps suelen presentarse como aplicaciones multipropósito que suman diferentes  servicios. Pero como señala la consultora Gartner, estas soluciones “combinan las características de una aplicación, una plataforma y un ecosistema en una sola herramienta”. Ofrecen un conjunto de funciones básicas y luego tienen la capacidad de alojar e integrar dentro del mismo entorno diferentes mini apps creadas por terceros de forma independiente. Estas últimas son pequeñas aplicaciones que resuelven un problema o suman un servicio, se cargan a pedido del usuario y también se pueden eliminar según su deseo.

Nuevos modelos de negocios

El ecosistema de mini apps que crea una súper app nuclea un abanico de servicios que no necesariamente están relacionados entre sí, pero que coexisten dentro de la misma aplicación. Estas soluciones aportan una clara ventaja para el usuario, que no tiene que registrarse cada vez que quiera acceder o probar un nuevo servicio.

Con su capacidad para crear ecosistemas, las súper apps tienen el potencial para cambiar  modelos de negocio e incrementar el compromiso de los clientes en una época en que los usuarios (especialmente los más jóvenes) buscan experiencias móviles poderosas y fáciles de usar. Las súper apps también resultan atractivas para las empresas que adoptan estrategias de arquitectura y aplicaciones componibles para impulsar nuevas oportunidades de negocios digitales en sus industrias o mercados adyacentes.

 

Concepto en evolución

En los hechos es común que las súper apps nazcan como una aplicación que cubre una necesidad puntual, y luego evoluciona abarcando otros servicios. Si bien es cierto que hasta aquí este modelo prendió más en Oriente que en Occidente, se espera que se desarrollen las siguientes tendencias:

  • Las súper apps ganarán terreno en nuevos mercados.
  • Estas soluciones penetrarán en las pymes, que están comenzando a recurrir a súper aplicaciones para la gestión empresarial.
  • Las empresas fintech y de comercio electrónico aprovecharán cada vez más la economía de las súper aplicaciones, y de hecho ya se están integrando con ellas.

Las súper apps son una estrategia que evoluciona rápidamente que ya se validó en diferentes mercados emergentes y continúa creciendo en algunos mercados desarrollados. Estas soluciones se van instalando como una herramienta para agregar valor comercial y mejorar la experiencia de los usuarios móviles.

Hay corporaciones que están creando súper apps para mejorar su fuerza laboral, como es el caso de Laboratorios Casasco, para consolidar y reemplazar procesos que estaban disgregados con una experiencia única y optimizada.

Otra novedad que está impulsando este modelo es que ahora las súper apps pueden ser creadas más fácilmente gracias a las plataformas low-code. De hecho a  partir de 2022 GeneXus se convirtió en la primera plataforma low-code que facilita el modelado y la creación de súper apps y mini apps. Al facilitar el desarrollo de estas aplicaciones para móviles les permite a las empresas “dar un salto tecnológico para convertir su aplicación en una verdadera plataforma de servicios”.

Como distribuidores máster de las soluciones de  GeneXus, en Accion Point acompañamos a las organizaciones que deseen subirse a esta ola de las súper apps y mini apps facilitando el desarrollo de apps o aplicaciones empresariales con equipos ágiles y experimentados, basándonos en las ventajas que aporta la plataforma low-code.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?