Qué son las súper apps y cómo se pueden desarrollar rápidamente con GeneXus

Las súper apps (o superapps) son aplicaciones móviles multipropósito que generan nuevos ecosistemas digitales. Estas soluciones no son una novedad: nacieron en Asia hace más de diez años, pero últimamente empezaron a generar más interés en Occidente. Su particularidad reside en que pueden consolidar y reemplazar múltiples aplicaciones para el uso de clientes, socios o empleados. Nuclean una variedad de servicios “que no necesariamente están relacionados entre sí, pero que coexisten dentro de la misma aplicación”.

Además de ofrecer un conjunto de funciones básicas, son “como una navaja suiza, con una variedad de herramientas de componentes (miniaplicaciones o mini apps) que el usuario puede usar y eliminar según sea necesario”. En este marco una, mini app es una pequeña aplicación que soluciona un problema dentro de la súper app, que es el `host´. Es decir que los usuarios de súper apps pueden crear experiencias personalizadas seleccionando e instalando las miniaplicaciones que elijan (centradas en realizar una sola tarea).

Además de facilitar el acceso a diferentes servicios y ofertas desde una misma app, estas plataformas se pueden utilizar para mensajería instantánea. Incorporan billeteras digitales para efectuar transferencias y pagos y cuentan con capacidades de compra online. De esta forma configuran soluciones “todo-en-uno” que brindan comodidad y una experiencia uniforme, y además agilizan la administración financiera.

Al satisfacer una gama más amplia de necesidades de los usuarios, las súper apps no solo reducen el abandono, sino que también reducen la barrera de entrada para nuevos servicios al eliminar un proceso de registro adicional.

 

Súper apps

Estas soluciones a menudo se crean para que los clientes consoliden servicios, características y funciones de múltiples apps en una sola. En tal sentido pueden ayudar a lograr economías de escala y aprovechar el efecto de red de una base de usuarios más grande y de múltiples equipos de miniaplicaciones.

Las súper apps también pueden colaborar con la inclusión financiera, ya que llegan a nuevos segmentos de usuarios  con productos financieros a medida (préstamos, tarjetas prepagas, cuentas virtuales y más) a través de una interfaz y con una experiencia integrada.

Adicionalmente pueden ayudar a  recopilar una importante cantidad de datos de los consumidores, lo que luego permite que las empresas personalicen las ofertas de servicios o productos financieros y anticipen las necesidades de los usuarios.

 

Desarrollo de app y GeneXus

La consultora Gartner espera que para 2027, más del 50% de la población mundial sea usuaria activa de múltiples súper apps. “El concepto de súper aplicación también se ampliará para incluir experiencias empresariales móviles y de escritorio, como plataformas de flujo de trabajo, colaboración y mensajería”, afirman los analistas. Y anticipan que estas soluciones “eventualmente se expandirán para admitir chatbots, tecnologías de Internet de las cosas (IoT) y experiencias inmersivas como el metaverso”.

Ante esta perspectiva, hay quienes entienden que estamos en las etapas iniciales de un movimiento global de súper apps.

En Accion Point creemos que las compañías deben tener en cuenta estas soluciones y para ello ponemos a disposición la plataforma de desarrollo low code GeneXus, que permite generar súper apps de forma simple. De hecho se convirtió en la primera herramienta low code que genera súper apps y mini apps.

Ya de por sí el desarrollo de app y Genexus van muy bien de la mano, ya que esta plataforma de desarrollo de código bajo ayuda a crear aplicaciones de manera rápida a través de interfaces visuales y herramientas de “arrastrar y soltar”. Pero además todas las aplicaciones nativas generadas con GeneXus pueden convertirse en súper apps. Utilizando esta tecnología para modelarla y los  generadores para crearla, las empresas podrán construir fácilmente una súper app que soporte miles de mini apps. Por otro lado esta plataforma cuenta con una tecnología única para convertir cualquier aplicación nativa en súper app, aún cuando no haya sido construida con GeneXus.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?