Por qué los bancos deben sumarse al universo de las criptomonedas

cripto

Por Julio Ruiz Rueda, Commercial Account Manager Latam en Accion Point

 

En todo el mundo y a diario se escuchan noticias vinculadas a las criptomonedas. Y en tal sentido, los bancos no deberían quedarse solo con las novedades acerca de la cotización del bitcoin, sino que hay muchas tendencias que son sumamente interesantes para las organizaciones bancarias, por ejemplo, que Paypal permitirá en breve que sus clientes realicen compras en su plataforma al convertir sus tenencias de monedas virtuales en monedas fiduciarias al momento del pago, mientras que Visa anunció que comenzará a aceptar pagos y transacciones con criptodivisas, para lo cual selló un acuerdo con la plataforma Crypto.com.

Estos hitos no se dan de forma aislada, puesto que estamos viviendo la última gran transformación digital de la historia de la humanidad, que tiene que ver con algo que fue intocable hasta ahora: la moneda. Nadie se atrevió en el pasado a decir que el billete es obsoleto, y que ya no representa el valor que representaba. Este fenómeno no tiene que ver con las criptos, sino que se trata de un proceso de degradación de la moneda que viene desde mediados del siglo XX, cuando el dólar se consolidó como el referente mundial bajo el sistema de Bretton Woods.

Una tendencia se asoma


Algunos bancos ya están viendo cómo sacar provecho del nuevo escenario: en Estados Unidos, un informe de investigación reciente del
Bank of America muestra que los gigantes bancarios JPMorgan y Citi, entre otros, están utilizando tecnología blockchain, mientras que otros bancos están considerando permitir que los clientes comerciales e institucionales tengan criptomonedas en sus cuentas.

Si bien es cierto que muchos bancos todavía se resisten al bitcoin en particular y las monedas virtuales en general, la recomendación es que analicen en profundidad este tema, tal como lo han hecho tantas entidades que ya están abrazándolas. Y es que, a pesar de todos los rumores y estereotipos que indican que las criptodivisas son una amenaza para los bancos, a la hora de la verdad está creciendo la cantidad de instituciones de este tipo que están permitiendo que sus clientes puedan transaccionar con bitcoins mediante una integración entre su plataforma y las plataformas de las billeteras de criptomonedas.  

En vistas del contexto actual, las organizaciones bancarias deberían estar preparadas para facilitar a sus clientes el uso de las cripto: tanto los de la banca minorista como los inversores institucionales están expresando un mayor interés por el bitcoin y el ether así como por varias stablecoins, y los bancos deberían escuchar esta necesidad. Definitivamente, las monedas virtuales son un vehículo con grandes perspectivas y tienen el potencial de superar a los productos bancarios convencionales al tiempo que ofrecen mayor eficiencia, menos burocracia y más transparencia. Además, son varios los informes que destacan que está creciendo el interés de los latinoamericanos por invertir en criptomonedas. 

La era de la innovación en los servicios financieros ya comenzó y, con ella surgen nuevas formas de gestionar los pagos, las inversiones y los ahorros. En conclusión, la verdadera incertidumbre para los bancos no debería estar alineada a los riesgos sino de las oportunidades perdidas por no aprovechar las necesidades de los clientes entorno a las criptodivisas. En tal sentido, ya es posible avanzar, de hecho, ya es posible integrar las billeteras de criptomonedas a las plataformas con la que los bancos operan normalmente para ofrecer nuevos e innovadores servicios a los clientes.