Súper apps como habilitadoras de nuevos negocios

Las súper apps son ecosistemas digitales de productos y servicios alojados en una única aplicación que brindan una experiencia de usuario unificada. Estos productos y servicios no tienen que estar relacionados, pero sí deben reunirse bajo el mismo paraguas. O sea que estas soluciones están compuestas por una variedad de mini aplicaciones que el usuario puede utilizar y eliminar de acuerdo a su necesidad.

Según la consultora Gartner, las súper apps “están ganando interés en las organizaciones con visión de futuro, que adoptan estrategias de arquitectura y aplicaciones componibles para impulsar nuevas oportunidades de negocios digitales en sus industrias o mercados adyacentes”.

Estas herramientas ofrecen acceso instantáneo a diferentes servicios, una experiencia de usuario (UX) más simple y con menos fricción, seguridad y privacidad de datos; también pueden brindar UX e interfaz de usuario (UI) consistente a través de los distintos productos y servicios.

Hay que considerar que desde el año 2019, por ejemplo, los usuarios estadounidenses usan más los dispositivos móviles que la televisión. Por su parte, la Argentina ocupó el quinto lugar en un ranking mundial reciente sobre el tiempo de uso del teléfono celular (en la región latinoamericana solo lo superan Brasil y Colombia).

 

Nuevos flujos de negocios

En Accion Point creemos que en el futuro próximo las compañías se juntarán para crear súper apps generando nuevos flujos de negocios y, por ende, de dinero. Actualmente en promedio los usuarios tienen 80 apps móviles instaladas en su teléfono inteligentes, aunque usan muchas menos. Por eso buscan tener una sola app que condense varios servicios.

“Si las empresas no entran en nuevos negocios relacionados con súper apps pueden correr el riesgo de que la competencia les quite participación de mercado”, señalaron los expertos en el marco del evento Encuentro GeneXus Argentina, que se realizó en noviembre con la participación de más de 200 asistentes. Allí se ejemplificó: “Cuando nos referimos a armar ecosistemas de negocios pueden darse alianzas entre compañías del sector financiero y de retail para desarrollar una súper app en la cual el banco ofrezca tickets de cine y venta de artículos minoristas” . A nivel gobierno pueden desarrollarse súper apps donde corran mini apps de vacunas, de distintos registros, actividades de museos, etc. Por ejemplo, una súper app de salud podría tener mini apps de servicios para embarazadas, de nutrición y más. Y una súper app de retail podría ofrecer desde un probador virtual, hasta mini apps vinculadas con el desarrollo de actividades deportivas, venta de ropa, etc.

En los servicios públicos y los seguros también se pueden incrementar las opciones para los usuarios internos de las empresas y sumar pasarelas de pago para potenciar la comunicaciones entre proveedores y clientes, lograr trazabilidad de los pagos, etc.

 

Foco en el usuario

El beneficio clave en estos casos es el incremento del revenue ya que se crean nuevas fuentes de ingresos para el negocio actual así como también la baja del costo de adquisición de clientes. Asimismo puede haber mayor fidelización de clientes a través de nuevos productos y servicios. Además se supone que en la súper app aumenta el nivel de gastos e interacciones. Y también  se genera una fuente de volumen de cara a los socios estratégicos.

O sea que las súper apps borran las fronteras entre las áreas de prestación de servicios para enfocarse más en el usuario. Lo más interesante es el trabajo en equipo entre empresas para compartir conocimiento y para seguir creciendo y potenciar los negocios.

Desde Accion Point podemos ayudar a las compañías a crear súper apps y mini apps de forma sencilla a través de la plataforma de desarrollo low code para empresas GeneXus.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?