¿Qué es staff augmentation?
Es una “estrategia de outsourcing flexible que ya tiene años en el mercado y permite contratar talento tecnológico a nivel mundial, elegir entre candidatos que se ajustan a los requisitos y sumarlos al equipo cuando se los necesita”. De esta forma permite agregar recursos técnicos calificados al equipo de desarrollo interno para diversas tareas como la programación de apps o de aplicaciones híbridas, ya sea a corto, mediano o largo plazo y para un único proyecto a la vez.
Asociación estratégica
En el marco de un contrato de staff augmentation el personal que se suma es empleado directamente por el proveedor que actúa como un socio estratégico, con lo cual la empresa contratante se evita el costo y la responsabilidad de realizar nuevas contrataciones a tiempo completo. Además, al agregar desarrolladores que por lo común trabajan en forma remota, tampoco debe destinar espacio de oficina, instalaciones ni estaciones de trabajo, entre otras cuestiones.
El socio de TI tiene a su cargo tanto la contratación de talentos como su capacitación. Es decir que la organización contratante únicamente abona la tarifa prevista y puede enfocar su tiempo y sus esfuerzos en el eje de su negocio.
Bajo este modelo lo que se hace es incorporar ingenieros de software con experiencia (ya sea en desarrollo de app, de herramientas informáticas corporativas, etc.) a un equipo existente, a efectos de impulsar un proyecto hacia adelante.
Es decir que contrariamente a lo que sucede en un outsourcing común de software, con el staff augmentation no se delega la gestión del proyecto. Dado que el trabajo se realiza internamente, existe un control completo sobre todos los aspectos del mismo.
Los desarrolladores –o los expertos en modernización digital– que se suman trabajan junto con los empleados internos desempeñan funciones bajo demanda durante el tiempo que los necesite la empresa. Este enfoque de colaboración “permite soluciones innovadoras y creativas, lo que da como resultado productos optimizados y competitivos”.
Este aumento de personal puede darse ya desde el inicio del proyecto, o bien durante las últimas etapas. Y resulta conveniente para las organizaciones que quieren sumar desarrolladores externos pero dedicados 100% al proyecto, con los que se pueda comunicar de manera directa y reasignarles tareas si hace falta.
En tal sentido lo recomendable es manejar una comunicación a la vez clara, abierta y transparente. De todas formas, por lo común los equipos de aumento de personal están capacitados para asimilarse a nuevos entornos en poco tiempo y moldearse en el flujo de trabajo y los procesos del proyecto u organización para el que están trabajando.
Compromiso mayor
Como los desarrolladores incorporados trabajan exclusivamente para la empresa contratante, se “ponen la camiseta”, se comprometen con el proyecto y con la visión de la compañía. Bajo este modelo se pueden contratar desde desarrolladores de software experimentados en programación y desarrollo de alguna app web o de apps mobile, hasta diseñadores que ofrezcan consultoría UX y expertos más integrales para asesoramiento y modernización digital.
Ventajas del modelo
-Los equipos internos pueden aprender mucho de los equipos de aumento de personal y su experiencia en proyectos de implementación digital similares.
– Los proyectos de desarrollo ganan escalabilidad, eficiencia, velocidad y flexibilidad y pueden lanzarse más rápido y con mejores resultados.
– Al contar con talentos adecuados para el proyecto, que además se enfocan en un objetivo específico, crecen las posibilidades de que el proyecto llegue a buen puerto.
-El modelo de staff augmentation es una forma efectiva de cerrar cualquier brecha de habilidades existentes dentro de la organización a costos controlados.
Para que una estrategia de staff augmentation resulte exitosa se debe trabajar con un socio confiable, que en lo posible comparta una cultura empresarial similar y que despliegue procesos de contratación rigurosos que aseguren el acceso a los mejores talentos. Además se recomienda definir claramente los roles y procesos, usar herramientas de administración, documentar adecuadamente el código y adoptar metodologías ágiles. Asimismo bajo esta modalidad es común que los acuerdos que implican temas delicados se plasmen por escrito.
Desde el área de consultoría de Accion Point ofrecemos profesionales talentosos para sus necesidades de TI, en un marco de colaboración en el que habilitamos un modelo de retroalimentación fluida con nuestros clientes.