Low-code: ¿es solo para desarrollar aplicaciones básicas?

Uno de los mitos que circulan alrededor de las plataformas low-code es que estas soluciones servirían para desarrollar únicamente aplicaciones muy básicas, sencillas o a pequeña escala, por ejemplo, para un solo departamento de una empresa o para crear aplicaciones tácticas poco relevantes.

También se cree que estas plataformas no permitirían crear sistemas capaces de sostener operaciones que involucren de gran número de usuarios, transacciones y datos. Desde esta perspectiva el low-code sería útil para desarrollar soluciones simples, pero en cambio resultaría inadecuado crear aplicaciones escalables críticas para el negocio.

Este mito no hace otra cosa que revelar el desconocimiento sobre las posibilidades que ofrecen estas herramientas, y tienen que ver con la confusión que todavía existe respecto su potencial, en parte porque son un fenómeno relativamente nuevo.

En la actualidad las plataformas low-code son utilizadas tanto por desarrolladores como por no desarrolladores para crear aplicaciones empresariales de diverso tipo, muchas de las cuales se utilizan en varios departamentos de las empresas, o incluso en toda la compañía. Por ejemplo con estas herramientas ya se desarrollaron desde aplicaciones web de misión crítica hasta plataformas como las de Uber, Bantotal y más.

Es verdad que estas plataformas permiten que los desarrolladores entreguen aplicaciones mucho más rápido y permiten que (hasta cierto punto) los usuarios finales creen aplicaciones sin codificación. Y también es verdad que son una buena solución para crear aplicaciones simples. Pero eso no indica que solo sirvan para ello.

 

Amplio potencial

Como decíamos, hoy las aplicaciones low-code se utilizan para el desarrollo de aplicaciones empresariales complejas y estratégicas en organizaciones de todo el mundo. Para lograr esto último las compañías requieren de un equipo de personas con habilidades de codificación suficientes; pero seguramente una vez concluido el proyecto, estas personas podrán afirmar que las plataformas low-code les facilitaron la creación de aplicaciones robustas, únicas e intrincadas más rápidamente que herramientas de desarrollo convencionales.

Cabe destacar, además, que las plataformas low-code admiten todo el ciclo de vida de desarrollo o programación de aplicaciones web y apps para móviles, desde la ideación hasta la implementación y el mantenimiento. Y ofrecen a los desarrolladores los recursos que requieren para ofrecer experiencias consistentes a los usuarios o clientes.

En este marco la consultora Gartner prevé que el mercado mundial de tecnologías de desarrollo de código bajo crecerá un 20% en 2023 y rozará los 27 mil millones de dólares.

 

Un ejemplo claro

La plataforma tecnológica integral para entidades financieras Bantotal es un claro ejemplo del potencial del low-code. Esta plataforma fue construida con GeneXus desde sus inicios, con un modelo de datos unificado sobre gestores de base de datos relacionales. Desde entonces estas plataforma no paró de crecer y evolucionar, al punto que hoy tiene presencia en 65 bancos de todo el continente americano.

Bantotal ofrece el cimiento de la misión crítica de un banco; o dicho de otra manera, es la plataforma sobre la cual se puede construir ágilmente cualquier otra solución necesaria para una entidad financiera.

En Accion Point contamos con el know how necesario para ayudar a las organizaciones a beneficiarse con el low-code, gracias a la alianza que tenemos con GeneXus. Con esta herramienta podemos acompañar a las empresas en sus procesos de transformación digital, apuntalándolas en proyectos de muy diversa complejidad.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?