Software a medida: claves para potenciar su negocio - Accion Point

La necesidad de transformarse digitalmente hace que hoy las empresas inviertan constantemente en nuevas soluciones de software y en el desarrollo de app para facilitar las operaciones o para explorar nuevas fuentes de ingresos. Cuando piensan en el desarrollo de software a medida, muchas veces lo avizoran como un servicio costoso. De buenas a primeras el software empaquetado y listo para usar aparece como una alternativa más barata.

En parte esta perspectiva está vinculada con el trabajo de marketing de los vendors de software comercial, que lograron instalar esta creencia. Sin embargo, la realidad es que a la larga tener un software especialmente diseñado para las necesidades y objetivos de la empresa puede  ahorrar dinero y dolores de cabeza. Por otra parte a veces ni siquiera es necesario optar entre estas dos alternativas tan opuestas, ya que se puede buscar una vía del medio: la personalización de un software existente o la customización de un paquete comercial.  

En cualquier caso –ya sea para un desarrollo a medida integral, o para una customización de una solución existente-, al trabajar con una buen empresa de desarrollo de aplicaciones personalizadas el esfuerzo no se pierde, sino que pasa a incrementar el valor del negocio de la empresa. Además este camino ayuda a crear la mejor solución para los empleados y clientes, y permite ganar competitividad.

El software personalizado sigue siendo popular entre las empresas con grandes operaciones, ya que proporciona soluciones flexibles, integradas y adaptativas que ayudan a cumplir un conjunto de requisitos únicos. Permite acompañar tanto la evolución natural de las firmas más dinámicas como el cambio en las tendencias y en los requisitos comerciales.

Los esfuerzos asociados con el desarrollo de software personalizado incluyen la personalización de aplicaciones (modificar soluciones propietarias  para admitir requisitos individuales), la modernización de aplicaciones (mantener la viabilidad del software personalizado de una empresa y satisfacer las demandas cambiantes de los usuarios y del mercado) y la administración de aplicaciones (apoyo a la implementación, actualización, optimización y soporte).

Uno de los principales beneficios del desarrollo de software personalizado es que puede mejorar la integración de múltiples sistemas empresariales en una misma plataforma. Para integrar herramientas de múltiples proveedores, en cambio, puede requerirse  un esfuerzo considerable. Además la vía del desarrollo a medida evita las pérdidas de tiempo que implica tener un software diferente para cada aspecto del negocio.

Por otra parte en un contexto en que el software tiende a incluir desarrollos de inteligencia artificial y aprendizaje automático (para lidiar con big data y servicio al cliente) y otras disciplinas disruptivas, es fundamental trabajar con un equipo de desarrollo que domine estas tecnologías y otras del universo mobile -por ejemplo que tenga experiencia en la programación o desarrollo de apps Android e iOs y aplicaciones híbridas, y que además cuente con una herramienta de desarrollo de apps multiplataforma y low code que facilite estos despliegues-.

Enfoque profundo

Las actividades típicas de desarrollo de software incluyen la identificación de necesidades, planificación, diseño, desarrollo, pruebas e implementación. Estas etapas permiten profundizar en los requisitos del negocio, comprenderlo y luego darle una forma final. 

El desarrollo de software personalizado no tiene por qué ser costoso ni insumir demasiado tiempo: en cualquier caso estos dos parámetros dependen de los requisitos comerciales. Un estudio reciente reveló que el tiempo promedio que se tarda en desarrollar y entregar un proyecto de software a medida es de 4,5 meses.

Esto depende del tipo de iniciativa,  requisitos y tecnología utilizada. La investigación encontró además que agile es la principal metodología de desarrollo empleada en la actualidad (61,5%). La mayoría de los desarrolladores prefiere trabajar con lenguaje PHP (77%), JavaScript de alto nivel (69,3%) y C# (54%). Por otra parte el 85% de los encuestados dijo que desarrolla diferentes aplicaciones empresariales, el 54% proyectos para automatizar procesos comerciales, el 38,5% software para e-commerce (herramienta webapp, etc.), el 30,8% proyectos para big data y analítica y el 15,4% software de gestión de relaciones con clientes.

Beneficios tentadores

Otras ventajas del software personalizado son:

Mayor eficiencia, ya que está diseñado para soportar procesos particulares de forma productiva y veloz.

√ Por lo común resulta más flexible a nivel de la escalabilidad, cuando se suman mayores cargas de trabajo.  Puede crecer a medida que una organización o negocio evoluciona y cambia.

√ Permite experimentar e incorporar conceptos innovadores más rápido y sin depender de los proveedores de tecnología.

√ Mayor flexibilidad para el cumplimiento de normas y procesos.

Menores costos de integración con aplicaciones existentes y heredadas.

Una de las especialidades de Accion Point es precisamente el desarrollo de software personalizado para optimizar procesos comerciales. Además nos ofrecemos como socio creador de apps y app web. Tenemos una software factory en Argentina y Colombia que funciona bajo los estándares más exigentes, cuyo foco es alcanzar los más altos niveles de innovación tecnológica para los clientes.

Dejarse tentar por el discurso marketinero de los vendors de tecnología, puede ser muy desatinado. Mediante el software customizado o desarrollado a medida, su empresa podrá potenciar el crecimiento del negocio con un “arsenal digital” más personalizado, que se adaptará a sus objetivos de manera dinámica y abierta al futuro.

Más info: https://transformaciondigital.accionpoint.com/

Contactanos: https://accionpoint.com/contactenos/