Las entidades bancarias cada vez más cerca de transformarse en Fintech - Accion Point

En el comienzo fue la rivalidad: los bancos vieron con malos ojos el avance de las empresas de tecnología financiera sobre ciertas porciones de su negocio, y plantearon la relación en términos de “grieta”: “nosotros o ellos”. No obstante, transcurridos unos años, la situación cambió. Hoy muchos grandes bancos están celebrando acuerdos de asociación o adquiriendo una participación en nuevas empresas fintech. Actualmente prima el “enfoque sandbox, en el que la rivalidad cedió paso a otra perspectiva, en la que se trata a las fintech como “salvaguardas ante una crisis potencial”.

Los bancos reconocen la capacidad de las fintech para simplificar procesos complejos y mejorar la experiencia del usuario. Y buscan su asesoramiento para la modernización, y sus servicios de consultoría tecnológica y UX para alguna implementación digital vinculada con la innovación o la automatización bancaria. Es decir que actualmente las instituciones financieras y las empresas de tecnología financiera tienen más interés en trabajar de la mano que en librarse una la guerra.

Las estimaciones indican que el mercado de tecnología financiera alcanzará los U$S 460 mil millones para 2025. La creciente adopción de aplicaciones de banca móvil impulsa la demanda. En  EE. UU. la mayoría de las entidades bancarias están invirtiendo fuertemente en nuevas empresas fintech debido a la creciente demanda de soluciones entre los usuarios y con el objetivo de obtener rendimientos futuros.

Motivos a la carta

Las empresas fintech integran inteligencia artificial, blockchain y otras soluciones tecnológicas en los servicios financieros para que éstos sean más rápidos, seguros y eficientes. Al brindar servicios 100% digitales, su accionar es potencialmente disruptivo, en un contexto en el que las nuevas generaciones de clientes nativos digitales son muy permeables a este tipo de propuestas más ágiles y flexibles.

Desde la óptica de los bancos, las razones para el cambio de actitud ante las fintech son varias. Una es ahorrar costos en la construcción de proyectos de tecnología: al asociarse con firmas de tecnología financiera pueden experimentar con nuevos productos –para integrar de manera satelital en sus entornos de core bancario o en sus sistemas de gestión bancaria- sin el alto costo del desarrollo interno. De algún modo se asocian para aprender, y de esa alianza quedan capacidades internas.

Otra razón evidente es la necesidad de poner freno al avance de las “big tech” (Google, Apple, Facebook, Amazon y Alipay, entre otras) en el terreno de los servicios financieros. 

Un estudio encontró que los bancos tienden a buscar tercerización e innovación rápida, mientras que las fintech buscan beneficiarse de los recursos y la reputación de los bancos –es decir que además de tener acceso a las licencias de las entidades para manejar los requisitos regulatorios, su deseo es que éstos  actúen como garantes ante el cliente-. La encuesta antes mencionada también determinó que ganar confianza y credibilidad es un motivo importante para que las fintech entablen  alianzas con los bancos: estas firmas pueden utilizar la decisión de inversión de una entidad bancaria como una señal fuerte para otras partes interesadas.

Por lo demás, otro motivo que moviliza a ambas partes es el aprendizaje: las fintech están especialmente interesadas en aprender cuestiones organizacionales (cómo construir compañías funcionales y estables), mientras que los bancos quieren aprender más sobre la dinámica y la agilidad de las fintech.

Colaboración y producto

Otra investigación encontró que las alianzas entre bancos y fintech por lo común están signadas por la colaboración e involucran el desarrollo de  productos innovadores para sumar a las plataformas de software bancario. Es decir que las entidades recurren a esta forma de alianza para externalizar actividades de innovación, particularmente en el campo de los servicios de pago o para sumar algún desarrollo de billetera digital al banco.

Lo anterior naturalmente abre la pregunta de si las entidades financieras no se tornarán cada vez más dependientes de las fintech y de otros socios tecnológicos para garantizar la transformación digital y aggiornar el software de los bancos, particularmente si no se esfuerzan por aprender y solo buscan ahorrar costos y recursos.

Esta última encuesta que referimos también encontró que la implementación de una estrategia digital por parte de un banco está positivamente correlacionada con las alianzas con empresas fintech, y que los bancos universales tienen más probabilidades de establecer alianzas con al menos una firma de tecnología financiera que las entidades más pequeñas o especializadas. Además los grandes bancos también son más propensos a involucrarse financieramente en empresas fintech.

En la Argentina

Una encuesta reciente realizada en la Argentina encontró que el 75% de los bancos y fintech mantienen una relación de colaboración, tendencia que se incrementó especialmente en los últimos 2 años. En 2017 solo la mitad de los bancos consideraba algún tipo de colaboración con firmas tipo fintech; pero actualmente el 86% de las entidades están asociadas con hasta 5 emprendimientos tecnológicos. En el segmento fintech, el 65% de los ejecutivos dijo estar trabajando en forma conjunta con hasta 5 bancos, y más de la tercera parte afirmó hacerlo con una cantidad superior. No obstante, la investigación encontró una excepción a este panorama en el sector de préstamos, caracterizado “por la competencia o la ausencia de articulación”.

El estudio local halló además que, si bien existe un entorno de colaboración, “el relacionamiento no se registra entre pares, sino entre clientes y proveedores, en ambos sentidos”. La colaboración se concentra en las áreas de pagos, “y especialmente en la gestión a través de nuevos medios, con soluciones como cuentas digitales o billeteras y pagos por QR, como así también en transferencias de fondos”.

En un contexto como el actual, en que el sector financiero necesita “abrazar la interrupción”,  comprender lo que los clientes necesitan y darles prontas respuestas, el camino de las alianzas parece ser el indicado. Bancos y fintech así lo interpretaron, y se esfuerzan por  encontrar alianzas fértiles y complementos productivos.

Más información: https://accionpoint.com/software-bancario/

Contactanos: https://accionpoint.com/contactenos/