Tecnología blockchain: ¿tendrá lugar en el futuro de la banca?

Hay entidades bancarias que observan la tecnología blockchain con algo de desconfianza por su potencial para desintermediar operaciones y transacciones, lo cual podría impactar negativamente en su negocio.  Sin embargo, sería útil investigar lo que les puede aportar a futuro. De hecho, también hay algunos bancos que están comenzando a trabajar en sus propias soluciones basadas en blockchain.

Como sistema de registro distribuido, blockchain  permite que todos los participantes en el intercambio verifiquen y aprueben las transacciones antes de que se conviertan en parte de la cadena. Esta herramienta  podría ayudar a las empresas a establecer una mejor gobernanza y estándares en torno al intercambio de datos y la colaboración. Actualmente ya está influyendo en las transacciones de pago; y también en la forma en que recauda el dinero en el mercado privado.

Al ser una red descentralizada, la cadena de bloques ofrece un sistema seguro y fiable. En la banca esta tecnología se podría utilizar para garantizar la procedencia de los documentos, los derechos de propiedad, los activos digitales o físicos o para detener el fraude. Por ejemplo, en los proceso de emisión de instrumentos financieros podría  automatizar algunos procesos y reducir la cantidad de intermediarios involucrados.

 

Impacto potencial

La tecnología blockchain proporciona una forma para que las partes que no son de confianza lleguen a un acuerdo sobre el estado de una base de datos, sin recurrir a una tercera parte. Su naturaleza descentralizada, inmutable y a prueba de manipulaciones la hace ideal para reducir costos y optimizar los pagos, el comercio de activos  y más.

En lo que hace a las transacciones del día a día, la generalización de esta tecnología podría afectar el negocio de los bancos, al facilitar pagos más rápidos a tarifas más bajas y ofrecer una alternativa para la compensación y liquidación; y como señalábamos anteriormente, blockchain también podría reducir el costo de acceder a los mercados de capital al crear mercados más eficientes e interoperables, por ejemplo.

Sin embargo los bancos también pueden aprovechar las ventajas de esta tecnología para introducir un nuevo nivel de transparencia y seguridad y reducir significativamente la complejidad de las operaciones.

En una encuesta de la consultora Deloitte, el 73 % de los consultados dijo que teme que sus organizaciones pierdan una ventaja competitiva si no adopta la cadena de bloques y los activos digitales.

 

En adelante

A futuro es probable que los bancos deban adoptar plataformas que permitan que sus clientes visualicen sus activos en criptomonedas directamente. Y blockchain puede ser importante para eso.

Por otro lado, para las iniciativas KYC (“conozca a su cliente”, el proceso regulatorio utilizado para verificar los perfiles de los clientes), esta tecnología “puede aportar soluciones poderosas, por la forma en que comparte y distribuye información y encriptación”.  Además, blockchain es una herramienta que podría facilitar los pagos transfronterizos. Y también se utilizará para configurar «contratos inteligentes» que se ejecuten automáticamente de acuerdo con criterios predeterminados.

En Accion Point ayudamos a las organizaciones a incorporar nuevas soluciones tecnológicas como blockchain, que pueden generar oportunidades para su negocio.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?