SmartCode Colombia desarrolla software con el máximo nivel de automatización

SmartCode Colombia, que se dedica al desarrollo de software de alta complejidad, tenía la necesidad era desarrollar aplicaciones especializadas en core financiero para corporaciones de dicha industria. Con este objetivo, decidió utilizar la plataforma de low-code GeneXus porque permite crear, desarrollar y mantener aplicaciones en los más variados dispositivos y medios digitales de forma automática.

Para avanzar con este plan eligió la empresa de tecnología Accion Point, que es distribuidor máster de dicha plataforma, para que le provea las licencias de GeneXus. Con respecto a esta selección, Carlos Rico, Gerente de Tecnología de SmartCode Colombia comenta: “Optamos por Accion Point porque tiene muchos años de experiencia trabajando con GeneXus y también apoyando a empresas como la nuestra. Esto es muy importante porque necesitamos del proveedor velocidad en los tiempos de respuesta y calidad en el servicio que nos ofrece”.

Puros beneficios

Si bien SmartCode Colombia eligió desarrollar software con GeneXus porque conocía sus beneficios, lo cierto es que Carlos señala que al probar la herramienta descubrieron que ésta les ofrecía más ventajas de lo que ellos tenían en mente. Incluso, siguiendo las palabras del ejecutivo, “el impacto ha sido grande y visible”.

Al momento de detallar las bondades de GeneXus, el experto de SmartCode no lo duda: “La herramienta low-code nos proporcionó un medio moderno, dinámico y flexible para desarrollar soluciones tecnológicas de forma rápida y precisa gracias a la estandarización del código. Algo muy importante es que tiene un excelente nivel de abstracción de la complejidad y del flujo del negocio de la solución que está creando. Por ejemplo, nuestro software es de alta complejidad y para nosotros fue determinante la habilidad de la plataforma para traducir el código, porque incluso esto ayudó a que nuestros analistas entiendan el negocio. Por otra parte, GeneXus demostró ser muy eficiente incluso en trabajos de prototipado”.

Al expresar las ventajas de forma cuantitativa, Carlos es contundente: “El impacto principal de GeneXus es que, comparado con herramientas tradicionales para desarrollar software, logramos más que duplicar la velocidad de los entregables de los mínimos productos viables (MVP), con lo cual el desarrollo 2,5% más rápido comparado con métodos convencionales. De la misma manera, la documentación y el prototipado que produce la herramienta se hace de una manera mucho más completa y exhaustiva en comparación con otras opciones”.

Lo más llamativo está en el nivel de automatización: “El impacto más importante es que GeneXus generó el 100% el código por lo que los analistas solo revisaron algunos temas puntuales vinculados al framework”.

En simultáneo, trabajar con Accion Point como proveedor de las licencias también fue beneficioso para SmartCode Colombia: “Hemos tenido siempre excelente respuesta frente a cualquier requerimiento”, remata el ejecutivo.

Para él, la elección del proveedor de las licencias es una decisión crucial, que no puede quedar librada al azar: “Es importante analizar la historia y credenciales porque el proveedor elegido es quien acompañará a la empresa en el largo plazo en cada fase del proceso. Por todo esto es que recomiendo comparar y evaluar el desempeño, experiencia y calidad de cada uno, así como el equipo humano para que pueda responder a las necesidades del cliente con capacidad de reacción. Por supuesto, nos tiene generar confianza. Todas estas condiciones reúne Accion Point para nosotros”, concluye Carlos Rico.

“Accion Point tiene otros diferenciales, entre ellos, su sencillez y la claridad en la información que nos brinda, así como en el acompañamiento nos da en todo momento respecto al uso de la herramienta”. Carlos Rico, Gerente de Tecnología, SmartCode.

Satisfecho con la experiencia recabada utilizando GeneXus, la firma tiene previsto avanzar con el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial y analítica de datos. “Para crear este tipo de software es muy importante contar con herramientas como GeneXus, que soporten estas tecnologías”.