GeneXus lanzó GX18, la nueva versión de su plataforma de desarrollo low-code

El evento virtual GeneXus LIVE 2022 se llevó a cabo el pasado 11 de octubre con muchas novedades, entre ellas, el lanzamiento de la nueva versión de la plataforma de desarrollo low-code GeneXus 18 (GX18). Además se repasaron las implicancias fundamentales de la compra de GeneXus por parte de Globant. Durante el evento también se anunció que entre marzo y abril de 2023 se realizará el GX30, el encuentro con la comunidad de GeneXus que fuera postergado en su momento por la pandemia.

 

Cabe recordar que en abril de este año GeneXus fue adquirida por Globant. Durante el evento virtual se comentaron los motivos por los cuales ambas compañías se eligieron y decidieron vincularse. Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, destacó que a partir de la asociación con Globant “lo que estamos haciendo es asegurar que GeneXus tenga futuro en el largo plazo, y hacer que nuestra tecnología crezca mucho más allá de lo que creceríamos de forma orgánica. De hecho ya estamos accediendo a cuentas más grandes en geografías en las que no teníamos presencia, y creo que esto abre una tremenda oportunidad para toda la comunidad GeneXus”.

 

Por su parte, Guibert Englebienne, director de GlobantX, explicó que desde su unidad de negocio buscan “generar herramientas que aceleren la transformación digital de nuestros clientes y les permitan adoptar una cultura digital muy atractiva para atraer y fidelizar al talento. Por lo tanto era natural que GeneXus también formara parte de nuestro portfolio, ya que nos permite acortar muchísimo el tiempo de llegada al mercado, hacer las cosas con un esfuerzo mucho menor, y lo que es aún más importante, asegurarles a nuestros clientes que cuando desarrollen una aplicación y generen código este último se mantendrá joven a lo largo de muchísimos años”.

 

La nueva versión

El director de GlobantX afirmó que la idea es que GeneXus se convierta en la plataforma líder en su segmento. Y destacó que en la nueva versión GX18 hay dos factores muy interesantes: “El primero tiene que ver con cómo se distribuyen los servicios a los usuarios: la realidad es que ya estamos cansados de instalar aplicaciones, y la posibilidad de generar súper apps que tengan mini apps a través de una herramienta de low-code como GeneXus nos diferenciará. De hecho es la primera plataforma que permite desarrollar mini apps y habilita a insertarlas dentro de una app de alto tráfico. De alguna manera será como un Netflix de aplicaciones, que permitirá `streamear´ una app directamente al dispositivo sin haberla instalado”.

 

El segundo aspecto que destacó Englebienne refiere al trabajo conjunto entre diseñadores y desarrolladores: “Concretamente GX18 brinda la posibilidad de poder volcar un diseño realizado con herramientas populares directamente en GeneXus. Esto acelerará aún más el proceso de desarrollo de aplicaciones y permitirá que sean aún más  amigables”.

 

Al respecto Gastón Milano, Chief Technical Officer (CTO) de GeneXus, señaló que “en GX18 empezamos a capturar conocimiento de los diseñadores; no trayéndolos al mundo de GeneXus, sino yendo a su mundo y acercando el conocimiento de diferentes herramientas al universo de GeneXus”.

 

Foco en las experiencias

Por su parte Armin Bachmann, gerente de producto de GeneXus, dijo queGX18 permite  construir sistemas más complejos de forma más simple y más rápida. Por ejemplo ahora podemos importar diseños de experiencias de usuario a GeneXus para luego generar la solución de forma fiel, de acuerdo al concepto original. Para ello se requiere que ese diseño esté plasmado en la base de conocimiento, de forma tal de poder generar código a partir de allí. Eso lo permite un nuevo objeto incorporado en GeneXus, que se llama design system object. A partir de este objeto es posible llevar esas experiencias a múltiples lenguajes en múltiples plataformas”.

 

Bachmann detalló que en GX18 están  incluyendo un nuevo sistema de diseño llamado Unanimo, que es flexible y personalizable y será la base para muchos desarrollos. Con Unanimo y GX18 los desarrolladores lograrán entregar experiencias excepcionales y coherentes de una forma extremadamente rápida.

 

Por otra parte, si bien GeneXus ya contaba con un generador de chatbots desde la versión 16, GeneXus 18 suma una nueva funcionalidad que brinda mayor dinamismo a la hora de modelar scripted chatbots.

 

Nuevos desafíos

En GeneXus.com/LIVE se encuentra disponible el evento online, más unos veinte nuevos videos que abordan diferentes temáticas del software y GeneXus organizados en diferentes pilares tales como desarrollo de software, sistemas de misión crítica y altamente escalables, DevOps, súper apps y mini apps, transformación digital y migración de sistemas legacy y design systems, entre otros.

 

En suma, GeneXus 18 permite desarrollar soluciones de misión crítica que crean experiencias totales a una velocidad nunca antes vista en la industria.  Desde Accion Point actuamos como socio Diamond y llevamos más de 25 años trabajando con GeneXus. Ya implementamos la plataforma en más de 400 clientes a escala internacional y somos la segunda empresa a nivel mundial con mayor personal capacitado en la herramienta. Aspiramos a seguir trabajando con fuerza para promover la nueva versión GX18 y el concepto de low-code, y así facilitar el desarrollo de soluciones de negocio de forma ágil.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?