Cómo el low code puede agilizar los sistemas bancarios

La necesidad de perfeccionar las experiencias de los clientes, mejorar los circuitos comerciales y automatizar procesos hace que las plataformas low code para empresas sumen casos de uso en la industria de servicios financieros. Otro factor que impulsa la mayor adopción es la dificultad para reclutar desarrolladores en un contexto en el que los departamentos de TI están cada vez más abrumados por las necesidades internas: en este sentido el low code ayuda a aliviar el estrés de los equipos técnicos, al liberarlos de una gran cantidad de codificación manual.

Con sus herramientas de arrastrar y soltar, sus interfaces visuales amigables y su capacidad para permitir que gente del negocio y usuarios comerciales puedan encarar algunas tareas de desarrollo, el low code aporta varias ventajas:

  • Acorta los proyectos de elaboración de software.
  • Ayuda a los bancos a crear nuevas aplicaciones que resuelvan las necesidades más urgentes.
  • Colabora para acelerar los procesos de transformación digital.

Eficiencia e innovación

El low code se está convirtiendo rápidamente en una nueva solución para modernizar las infraestructuras de TI al proporcionar plataformas flexibles para crear aplicaciones empresariales sin la necesidad de una codificación extensa. Entre otras particularidades, facilita la creación de productos digitales centrados en el cliente en cuestión de días. También ayuda a concretar actualizaciones de sistemas con rapidez.

Pero el low code no solo aporta eficiencia sino que, además, permite a los bancos crear aplicaciones digitales que aporten funciones innovadoras para asegurar la satisfacción del cliente, algo clave en un contexto en que los bancos están siendo desafiados por neobancos y firmas fintech, y tienen que responder velozmente a los cambios en la demanda.

 

Aplicaciones low code

Por ejemplo entre los casos de uso de una plataforma low code en el rubro bancario pueden señalarse:

  • Automatización rápida de los viajes de los clientes, desde la incorporación hasta la desvinculación.
  • Personalización de los viajes de los clientes en la banca digital.
  • Simplificación de procesos (como los de gestión de préstamos).
  • Gestión rápida de cambios.
  • Digitalización del proceso de cumplimiento.
  • Desarrollo más veloz de formularios, controles de validación, flujos de trabajo, etc.
  • Capacidad para brindar una mayor visibilidad de los procesos, por ejemplo, para gestión de incidentes de cajeros automáticos y más.

 

Plataforma low code

Las plataformas low code ayudan a paliar el histórico desajuste que existe entre lo que los departamentos de TI pueden hacer, y lo que necesitan las unidades de negocios. Permiten que el área de TI evolucione hacia un rol general más administrativo y estratégico, se concentre  en una codificación más especializada y en la responsabilidad de asegurarse que todo funcione correctamente.

Una encuesta realizada entre líderes de TI en Estados Unidos encontró que el 83% planea aumentar el uso de herramientas de desarrollo de aplicaciones low code. El 89% cree que el uso de estas herramientas por parte de “desarrolladores ciudadanos” permitiría al personal de TI concentrarse en iniciativas más complejas, y el 82% cree que reduciría la acumulación de proyectos de TI.

En Accion Point hemos realizado múltiples implementaciones exitosas relacionadas con core bancario y low code en numerosas entidades bancarias. En tal sentido, promovemos el uso de la plataforma low code GeneXus, que facilita el desarrollo de soluciones de negocio de forma ágil, con aplicaciones integradas y de fácil mantenimiento tanto en los principales sistemas externos  como en los sistemas heredados que se utilizan en el sector bancario. Estas integraciones  permitieron crear nuevas funcionalidades, extender los sistemas y trabajar la información desde diferentes plataformas.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?