3 Retos de los bancos de cara a las pymes

 

En el marco del evento Amba 360º realizado durante los días 4 y 5 de julio en el Yacht Club de Puerto Madero, en Buenos Aires, se llevó a cabo una charla simultánea titulada “El segmento pyme y la banca digital: una oportunidad para los bancos tradicionales”. La misma fue coordinada por Federico Saizar, líder regional para el sur de América Latina de Backbase, y contó con la participación de Adolfo Dzigciot, consultor en temas de banca, y Juan Carlos Correa, ingeniero de soluciones.

Backbase es una empresa holandesa con presencia mundial que es líder en el segmento de plataformas digitales para la banca (engagement banking platform), con una oferta que incluye soluciones para las ventas digitales, para la parte transaccional y para apoyar el trabajo de los empleados del banco. Esta compañía está trabajando en Latinoamérica desde hace cinco años, donde cuenta con un staff de más de doscientas personas y trabaja muy fuertemente con socios estratégicos. Justamente durante el encuentro se presentó la alianza entre Backbase y Accion Point para el mercado argentino. Al respecto, Juan Manuel Cons, CEO de Accion Point, destacó: “Estamos muy contentos de iniciar esta alianza con Backbase, ya que nos permitirá seguir aportándole valor a nuestros clientes y prospectos en áreas donde creemos q aún hay todo un mundo por seguir explorando”.

La plataforma de Backbase tiene gran capacidad de integración con los distintos cores bancarios, con fintech y con los diferentes servicios que pueda tener hoy un banco, tanto internos como externos. Además, se integra con todo tipo de canales digitales para poder ofrecer al cliente final una experiencia unificada. Posee una serie de servicios comunes que cruzan a toda la plataforma: seguridad, auditoría, onboarding y operaciones, entre otras. Por ejemplo digital assist es la solución que brinda a los empleados del banco toda la información para poder asistir en distintos procesos, entender qué le está pasando al cliente en todo momento y poder responder; y digital engage es la herramienta que maneja toda la comunicación con el cliente y permite manejar campañas.

PYMES: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Durante la charla se destacó que el segmento pyme es una gran oportunidad para los bancos. La baja rentabilidad y el riesgo asociado con el segmento hicieron que hasta aquí las entidades en general no le hayan prestado la atención que merece. Entonces el gran desafío “es encontrar un modelo para brindares una experiencia superior con rentabilidad y cumpliendo con los requisitos regulatorios”.

Hasta ahora, estos desafíos fueron encarados por las fintech y los gigantes tecnológicos, que fueron ofreciendo soluciones puntuales o integrales. No obstante, los bancos todavía tienen una gran oportunidad de apalancarse en la tecnología y abordar este segmento de manera digital. Para ello necesitan:

  • Entender cuáles son las necesidades de los clientes.
  • Diseñar productos a medida.
  • Desarrollar capacidades para competir con los disruptores en velocidad e innovación.

NECESIDADES Y RESPUESTAS

Tal como se indicó en el evento, lo que necesita el empresario pyme es poder dedicarle más tiempo a su negocio, y menos a las tareas administrativas, de ahí que para los bancos es un desafío entender los problemas de estas empresas para desarrollar productos y soluciones a su medida. Esto implica, por ejemplo, ofrecerles un onboarding sin fricciones, integral, que incluya el KYC (la práctica que realizan las empresas para verificar la identidad de sus clientes) y el AML (prevención de blanqueo de capitales), con una tramitación y originación del crédito rápida y simple; y también implica que hay que contar con inteligencia artificial (IA) incorporada para poder anticipar las  necesidades (a fin de ofrecer productos) y los comportamientos del cliente (para poder detectar fraudes).

LA PYME EN EL CENTRO 

Durante la charla se concluyó que los bancos tienen que pasar de una cultura centrada en  los productos, a otra centrada en el cliente. Y para poner a este último en el centro deben ofrecer omnicanalidad y contar con una plataforma que ofrezca todos los productos y servicios que son necesarios en el ciclo de vida completo de una empresa, de manera uniforme.

Para satisfacer las necesidades de los clientes hay otro factor clave, que es empoderar a los empleados, brindándoles una visión 360º de los clientes en una única pantalla, de modo tal que no tengan que recurrir a múltiples sistemas para ofrecer un servicio.

En Accion Point somos especialistas en transformación digital en servicios financieros y podemos apoyar a las entidades con soluciones digitales innovadoras, como es el caso de la plataforma Backbase, y también a nivel de software core bancario y de servicios para canales digitales.

accion point

¿Te gustaría que podamos asesorarte?